Los presupuestos de A Estrada para el ejercicio 2016 superarán los 12,6 millones de euros. Concretamente, y salvo sorpresa de última hora, las previsiones de ingresos efectuadas por el gobierno local unos ingresos cifrados en 12.625.000 euros. Este importe arroja un incremento de 325.000 euros respecto de los presupuestos de 2015, debido fundamentalmente al crecimiento de las partidas de ingresos procedentes del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de Urbana y al Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

Así lo confirmó al mediodía de ayer el teniente de alcalde y edil de Facenda, Alberto Blanco, justo antes de remarcar que el incremento de los ingresos municipales no se deriva de una subida de las tasas o de los impuestos. Antes bien, recordó que el tipo impositivo del IBI sigue congelado al igual que las tasas. Estas no se incrementaron sino que siguen congeladas desde que el actual ejecutivo alcanzó el poder en mayo de 2011.

Según los datos proporcionados por el edil de Facenda de A Estrada, la recaudación municipal por el IBI de Urbana sube en 200.000 euros respecto de los 2 millones en los que se había cifrado el pasado año. En este ejercicio, el IBI de Urbana le reportará al Concello 2,2 millones debido a la última actualización del padrón de viviendas. Y es que dicha actualización -efectuada hace un par de años- no solo ha motivado nuevas altas en el padrón sino que, además, suscitó modificaciones catastrales en el caso de inmuebles que habían visto incrementado su valor catastral tras efectuar obras de mejora.

También en relación con el IBI de Urbana, Alberto Blanco subrayó que el gobierno local mantiene en vigor las bonificaciones fiscales aprobadas en su día para que todos los suelos urbanizables no delimitados de la villa sigan pagando un IBI similar al de los terrenos rústicos.

No será la única bonificación impositiva que siga en vigor. El edil de Facenda hizo hincapié en que se mantendrá la bonificación del Ímpuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) para los vehículos de más de 25 años. Aunque antes era necesario solicitar formalmente dicha bonificación, en la actualidad en el Concello de A Estrada ya se está realizando de oficio. Las previsiones de ingresos que baraja el ejecutivo local por el impuesto de circulación para el presente ejercicio son idénticas a las efectuadas en 2015. El gobierno local proyecta recaudar por ese concepto en torno a un millón de euros.

Pero, sin duda, uno de los aspectos más llamativos del capítulo de ingresos es el notable incremento previsto en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Si en 2015 se preveía que le reportase a las arcas municipales un total de 120.000 euros, este año las previsiones son mucho más optimistas debido a la previsible licencia del eólico Monte Arca. Su jugoso importe motiva que el gobierno local eleve a 220.000 euros su previsión de ingresos por el ICIO.

Esos ingresos adicionales derivados del IBI de Urbana y del ICIO le permitirán al Concello afrontar un nuevo gasto, no contemplado en ejercicios anteriores. Este año vencen la garantía y el mantenimiento de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de la denominada traída del Umia y el Concello pretende sacar a concurso su gestión este mismo año. Ya está redactando los pliegos, en los que también proyecta incluir la gestión de la ETAP de Penerada, que hasta ahora asumía personal municipal. El coste anual de ese contrato rondará los 210.000 euros anuales.

El edil delegado de Facenda también desveló su intención de convocar esta semana la primera comisión de Facenda para que puedan comenzar a debatirse los presupuestos la próxima semana. Si diese tiempo, se llevarían al pleno ordinario del jueves, 4 de febrero. Si no, se llevarían a una sesión plenaria extraordinaria sin aguardar al pleno de marzo.