Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello de Dozón estudia rehabilitar los "pendellos" de la feria de A Gouxa

Están todos en manos privadas -Hay algún expositor y varias casetas que sirven como almacén de aperos -Forma parte de la red de ferias que se articularon desde Oseira

Un pendello expositor del recinto ferial de A Gouxa. // Bernabé/Gutier

El Concello de Dozón está tratando de localizar a los propietarios de los pendellos que todavía se mantienen en pie en el recinto ferial de A Gouxa, de cara a una posible rehabilitación del conjunto para su puesta en valor. El principal escollo para dar con los dueños de los inmuebles es que varios de ellos podrían estar a nombre de vecinos que ya han fallecido y por tanto no estaría claro quiénes son los herederos, como ya ocurrió en algún caso de Agolada.

Hasta la fecha, nunca se hicieron reparaciones parciales en estos pendellos. Se conserva un pendello expositor de bastante longitud, así como algunos tipo comedor y varias casetas -son la mayoría-. Uno de ellos ya se ha derrumbado en parte. El Concello quiere poner en marcha un proyecto de restauración con la ayuda de la Diputación, responsable de la recuperación de los ya citados de Agolada. Por eso, está pendiente de que se convoquen ayudas para rehabilitar estos bienes, aunque tampoco descarta que en un futuro, si existe acuerdo con los dueños, se realice una compra para que pasen a ser propiedad de la administración.

Como recoge el investigador agoladense Manuel Busto en su blog, el recinto ferial de A Gouxa surgió como tal debido a que en esta localidad de Bidueiros se cruzaban el camino que enlazaba O Ribeiro y Pena de Francia con el que comunicaba Oseira y Mizoite. La feria se puso en marcha bajo la tutela, precisamente, de los monjes del monasterio de Oseira, que también dieron forma a las de Rodeiro, O Carballiño, Río, Vilamarín, Agolada, Carballedo, Trasouteiro y Penasillás. Todas ellas tenían en común que estaban próximas a la Serra do Faro y la Serra da Martiñá. En el caso de A Gouxa, antaño los techos de los pendellos se cubrían con paja para conservar el calor.

Por cierto, que en la comarca dezana también se conservan otros pendellos de feria en la parroquia rodeirense de Río. En este caso, se trata de una veintena de construcciones, buena parte de ellas adosadas a las viviendas y que demuestran la pujanza económica que en otro tiempo tuvo Río, pues fue capital municipal hasta el año 1876. Estos pendellos tampoco se utilizan ya durante la feria de los días 15 de cada mes, pero sí que fueron escenario de otros eventos como la Feira Sustentabel y la Feira da Vaca Rubia. Desde los sucesivos gobiernos se dieron pasos más bien tímidos para su recuperación. En 2008 el entonces portavoz del BNG, Manuel Hermida, solicitó una ayuda económica para recuperar este enclave, de la que no volvió a saberse. En 2013, el alcalde Luis López retomó el tema con el entonces presidente de la Diputación, Rafael Louxán, pero hasta ahora no hubo más avances.

Compartir el artículo

stats