El Concello de Lalín incluye como novedad este año dentro de los actos de su fiesta gastronómica el 'Cocido Miúdo', con actividades infantiles que se llevarán a cabo entre mañana y el domingo en distintos espacios del núcleo urbano. Con la carpa Mahou instalada en el Campo da Feira Vello como epicentro de la programación, este evento está más orientado si cabe a propuestas culturales que propiamente de ocio, aunque con el objetivo de ofertar actividades para los más pequeños de la casa.

La programación del 'Cocido Miúdo' arranca mañana con juegos tradicionales de participación libre en la carpa Mahou. Esta actividad está previsto que se desarrolle entre las 17.30 y las 20.30 horas. Y entre las 18.00 y las 19.00 en el mismo emplazamiento habrá un ensayo de la Orquestra Sinfónica do Cocido. La concejala de Cultura, Lara Rodríguez Peña, que junto al teniente de alcalde, Nicolás González Casares, presentó el evento explicó que esta actividad consiste en que los niños harán música con utensilios de cocina como instrumentos con la ayuda de monitores. También destacó que en la programación del fin de semana para los niños colaboran los centros Manuel Rivero y Xesús Golmar.

Las actividades tendrán continuidad el sábado en la carpa del Campo da Feira Vello. Desde las 10.30 horas un tren turístico patrocinado por la empresa Gas Natural realizará rutas con salidas y llegadas en la calle Rosalía de Castro. En este transporte el público infantil visitará espacios públicos como las estatuas de Ramón María Aller, Joaquín Loriga, el museo municipal o el edificio que acogerá próximamente la biblioteca Varela Jácome. Peña explicó que tanto el sábado como el domingo se prevé que este tren realice cuatro recorridos matinales y otros tantos por las tardes, en los que el público irá acompañado por monitores. Relacionado con este acto concreto en la carpa Mahou se llevarán a cabo talleres de papiroflexia, astronomía y arte, propuestas con las que se darán a conocer a los ilustres lalinenses Joaquín Loriga, Ramón Aller y Laxeiro respectivamente. También entre las 10.30 y las 20.30 horas y relacionado con el tren turístico los que se detengan en la biblioteca serán acompañados por un cuentacuentos, que les explicará a los niños cómo quedará distribuido este espacio público tras su inauguración. Al mismo tiempo durante todo el sábado continuarán los juegos tradicionales y, de 17.30 a 18.30 horas en la carpa los cocineros Conchi Peiteado y Álex González ofrecerán talleres de gastronomía en un actividad denominada Pequerrechef.

El domingo el tren estará disponible también entre las 10.30 y 20.30 horas. En este mismo espacio horario habrá de nuevo talleres educativos de papiroflexia, arte y astronomía o juegos tradicionales. Como el día anterior y también de 17.00 a 18.00 horas en la carpa Mahou se repetirán las sesiones culinarias de Pequerrechef, en este caso a cargo de Diego López y Lucas Requejo. Y para las 18.30 horas está programado un concierto de la Orquestra Sinfónica do Cocido, que prepararon los niños asistentes a esta actividad.

Peña destacó que con el 'Cocido Miúdo' el Concello desea ofrecer durante tres días iniciativas para los niños, pero con un marcado carácter cultural.