El presidente de la asociación cultural Barosa, Iván Bello Ferreiro, y el alcalde de Barro, Xosé Manuel Fernández Abraldes, firmaron el documento de cesión por parte de la entidad vecinal de su fondo bibliográfico para el Concello. En total son 2.221 ejemplares de libros y 416 DVD que antes pertenecían a la asociación cultural y que ahora pasarán a ampliar los fondos de la Biblioteca Municipal.

Según señalaba el propio Abraldes, esta donación va a permitir a la Biblioteca Pública mejorar su oferta a sus usuarios con un importante incremento de títulos. La aportación aporta así un aumento importante en el catálogo de la entidad pública ya que entre los ejemplares donados se encuentran tanto títulos de literatura infantil, como de narrativa, poesía o ensayo, así como también de cine y música con la aportación de los DVD y libros.

En el encuentro entre Abraldes y Bello, el alcalde le transmitió su agradecimiento al presidente de la asociación por esta cesión, ya que considera como una de las prioridades del gobierno local la mejora en la oferta de fondo así como las instalaciones de la Biblioteca Municipal.

La Asociación Cultural Barosa se fundó hace más de 25 años y es una de las entidades más activas en el municipio. Entre otro tipo de actividades, son los responsables de organizar "Música nas parroquias" con los que se realizan conciertos en las iglesias del Concello. También son los responsables de la fiesta do Magosto aunque su colaboración también es importante en otros eventos como en el programa de Navidad del Concello o en la Festa do Viño.