Tras las últimas crecidas del río Umia que inundaban As Carballas, los vecinos recordaban las promesas de construcción del muro por el margen izquierdo como posible remedio para evitar las riadas. Ayer el alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey, apuntaba a la viabilidad del segundo muro del cauce urbano del Umia para poner fin a las inundaciones.

"Con la construcción del muro de A Tafona, se evitaron en gran medida inundaciones en el margen derecho, pero ahora desborda del lado de As Carballas, el muro en el margen derecho permitiría canalizar el agua", señalaba Rey que consideraba que recuperar ese proyecto "estaría bien" pero considera que "la Xunta no tienen el mínimo interés" en su realización. El regidor también recordaba como en su momento, existió cierta reticencia por parte de algunos de los vecinos a llevarlos a cabo. "Creo que ahora mismo sí lo aceptaría porque ven que esta es la zona que se inunda ahora, ayudaría a que se evitasen situaciones como las de las últimas crecidas", apuntó.

El proyecto llegó a anunciarse por la Xunta en agosto de 2001 como solución para acabar con las riadas. Se trataba de la segunda fase del muro de A Tafona, que entonces estaba en sus últimos días de su construcción. Entonces se señaló la posibilidad de ejecutar un muro de hormigón forrado con granito desde el balneario Acuña hasta la desembocadura del río Bermaña, con la ejecución de colectores residuales y pluviales y su conexión con la margen derecha. Los trabajos se llevaron a valorar en 180 millones de pesetas (1.080.000 euros). También se preveía en estas actuaciones la construcción de un paseo fluvial en el río Bermaña.

"Sería un muro exactamente igual al de A Tafona, y sería positivo para evitar las inundaciones en el tramo urbano del río", concluyó Rey.

Por la presencia de troncos en las chorreras del Umia arrastrados por la crecida, el alcalde de Caldas señaló que Augas de Galicia "debería actuar de oficio y limpiar el río en todo el tramo, sobre todo en el tramo urbano, que es un desastre". El regidor se refirió al organismo de la Xunta como el responsable en materia de limpieza de ríos.

"Llevan ocho años sin invertir un euro en mantenimiento, limpieza o desbroce en los ríos, ni en mejoras y por las aguas bajan auténticas toneladas de troncos, no hay más que ver cómo están las chorreras, con los troncos atascados", señaló Rey.

Por otro lado, en los próximos días se iniciarán las obras de construcción del saneamiento en As Carballas. A pesar de que las inundaciones en las casas aparecen por las tuberías de desagüe en primer lugar, aunque desde el Concello consideran beneficioso, señalan que no afectará esta red para evitar los inundaciones.