Los puestos de la feria del próximo 3 de febrero se repartirán entre las calles Rosalía de Castro y Habana al estar el recinto del Campo da Feira Vello ocupado -ya desde ayer- por la carpa Mahou que acogerá a partir del viernes distintas actividades relacionadas con la Feira do Cocido. La nueva distribución de los ambulantes se acordó en una reunión con ellos en la que estuvieron presentes los ediles Miguel Medela y Lara Rodríguez Peña.

El principal cambio afecta a aquellos puestos de venta que se instalaban en el Campo da Feira Vello, que ese día se asentarán en Habana, en la urbanización de O Regueiriño. Los que tenían su sitio en Rosalía de Castro mantendrán este emplazamiento pues la colocación de la carpa es compatible con ambas actividades. La Policía Local informó a los vendedores habituales en el mercado de anteayer de estos cambios motivados por la celebración de la Feira do Cocido y después Medela y Peña iniciaron los contactos con el colectivo para proponerles las distintas alternativas para la colocación de los puestos y casetas de venta. La solución definitiva se cerró ayer y según el grupo de gobierno satisfizo a ambas partes. El Concello había barajado distintas alternativas para reubicar a los comerciantes. Entre ellas, en un principio, se ofreció a los feriantes la posibilidad de que colocasen sus puestos en las calles Principal, Loriga y Praza da Igrexa. Pero esta decisión fue descartada una vez que tampoco acababa de convencer a los vendedores. En primer lugar el ejecutivo local la reconsideró al entender que la colocación de la feria en estas calles céntricas podría ser contraproducente para el comercio local, al competir en ventas con el otro. Asimismo se añadieron dificultades a nivel logístico para la instalación de los puestos de los feriantes en estas rúas, por las características y dimensiones de la calzada, desechando así de manera definitiva estos emplazamientos.

La propuesta que tras estas conversaciones salió adelante y que fue trasladada al colectivo de vendedores ambulantes es la de que los puestos que iban al Campo da Feira Vello estén el 3 de febrero en las inmediaciones del consistorio, en la calle Habana. El Concello estima que este emplazamiento es el más viable por cuestiones de espacio y comodidad tanto para feriantes como para los ciudadanos.

El alcalde, Rafael Cuiña, señala que los cambios de desarrollo habitual de la feria "pueden no contentar a todo el mundo", pero agradeció la "altura de miras" una vez que la carpa Mahou del Campo da Feira Vello acogerá gran número de actividades y servirá para el disfrute de los vecinos, además de ejercer como elemento dinamizador.

Quejas

La instalación de la carpa en el recinto empleado como aparcamiento provocó malestar entre algunos negocios del entorno de Rosalía de Castro y placeros del mercado al entender que se perdía durante demasiados días este espacio de estacionamiento. Desde el grupo de gobierno se insiste en que no hay otro espacio adecuado para esta carpa y que el cambio en la feria es puntual, además de hacer hincapié en que esta estructura acogerá la muestra de gastronomía de la Feira do Cocido. La carpa será retirada el 10 de febrero y no afectará a más mercados bimestrales.