El honor y la responsabilidad de ser la primera mujer que preside la Sociedad Hijos del Ayuntamiento de La Estrada en la capital de Cuba recayó el domingo en Gódula Rodríguez Señarís. Fue una decisión histórica. Desde el Por primera vez en los ya más de 100 años del colectivo, sus asociados le confiaban a una mujer la mayor responsabilidad de su equipo directivo. Tiempo atrás, María Mercedes Blanco Pineda fue la primera mujer en ocupar la secretaría del ente.

No obstante, cabe señalar que Gódula Rodríguez Señarís ya está familiarizada con el funcionamiento de la asociación. Hasta el domingo ejercía de secretaria de la junta directiva de la entidad, presidida en los últimos años por Servando Oubel Feros. Este emigrante procedente de la parroquia estradense de Remesar pasa ahora a ocupar la vicepresidencia del nuevo equipo directivo de Hijos del Ayuntamiento de La Estrada en La Habana.

Asimismo, en la nueva directiva Raimundo Mollinedo López será secretario; Alejandro Gil Vinseiro, vicesecretario; Dolores Torres Pérez, tesorera; y Leonardo Barros Blanco, vicetesorero. Completan la nómina de directivos otros 20 vocales efectivos y 6 suplentes que ya tomaron inmediata posesión de sus cargos en la junta general de asociados y de elecciones que tuvo lugar el domingo en el salón Jesús Barros López del antiguo Palacio del Centro Gallego de La Habana. El nuevo equipo se congratula de la incorporación de jóvenes a los cargos de dirección.

En la asamblea se dieron cita cerca de un centenar de asociados, a los que la directiva saliente dio cuenta de los informes de Tesorería y de la Comisión de Glosa. Además, también les expuso el proyecto de presupuesto para el funcionamiento de la sociedad durante el presente año 2016 y le planteó su propuesta de plan de actividades para lo que resta de ejercicio. Asimismo, Gódula Rodríguez -aun en calidad de tesorera de la directiva saliente- leyó el informe relativo a la labor realizada por la junta directiva a lo largo de 2015, año en el que el colectivo conmemoró el centenario de su creación. En el capítulo de conclusiones de dicho informe, la directiva saliente consideró que el trabajo realizado por el ente durante 2015 fue "muy satisfactorio pues se cumplió con todo lo planificado". En esta línea, destacó que las actividades efectuadas "cumplieron con su cometido y tuvieron repercusión mediática en A Estrada, en Galicia y en el ámbito de nuestra colectividad" además de contar con una participación activa de la junta directiva en pleno y aglutinar a los asociados "que siempre estuvieron presentes". Remarcó que "este es el fruto de más de diez años de un trabajo sistemático de direticvos que aun siguen con nosotros" y de otros "que ya no están" pero a los que el ente no quiere olvidar.

Fue durante la segunda parte de la asamblea donde se produjo la elección de la nueva directiva, que regirá el destino del ente para el período 2016-2018. La junta general de asociados también acordó otorgar el título de Socio de Mérito al directivo Danilo Buela Valdespino por su "destacada participación en el trabajo de la sociedad.

Esta -que cerró su asamblea con un brindis en honor a los nuevos directivos- suma actualmente 327 asociados. De ellos, el 63% son mujeres; el 51,4 tiene 60 o más años y el 24% son jóvenes. Hay 7 socios natturales de Galicia y 103 descendientes directos con nacionalidad española.