El grupo municipal de Movemento Veciñal Estradense (Móvete) anunció ayer una moción encaminada a que el pleno de la corporación municipal inste a la Consellería de Medio rural a que "vigile y denuncie la creación de plantaciones de especies forestales, algunas de ellas muy invasoras" -citan como ejemplo los eucaliptos- "en terrenos agrícolas".

Desde este partido se asegura que se están permitiendo en A Estrada plantaciones de especies forestales invasoras en este tipo de terrenos, "sin que por parte de la administración autonómica responsable se tomen medidas al respecto".

"Tenemos que evitar que empeoren las perspectivas de producción y recuperación del sector agroganadero en nuestro concello, impidiendo la desaparición de terrenos aptos para producciones agrícolas, hortícolas, frutícolas y ganaderos", defiende la formación que lidera Mar Blanco.

Móvete hace alusión a lo recogido en la Lei de Montes de Galicia, subrayando que el texto regula el cambio de actividad agrícola a forestal. Apuntan seguidamente en la moción que esta formación política tiene previsto registraron hoy mismo en el Concello que se establece que solo los terrenos rústicos de uso agrícola en estado de manifiesto abandono y que estén adscritos a un banco de tierras agrarias o instrumento similar por un período de al menos dos años se podrán forestar, previa comunicación a la administración forestal y siempre y cuando cumplan una serie de supuestos. Indican que estos serían que limiten con terrenos forestales cuando se trate de frondosas caducifolias o que constituyan enclaves de hasta 5 hectáreas de superficie arbolada utilizando frondosas caducifolias. Pide Móvete que Medio Rural vigile y denuncie las citadas actuaciones sin que tenga que mediar una denuncia particular.