El bombero de O Salnés y presidente de Protección Civil de Meis, Jorge Fariña, falleció en la tarde de ayer en A Estrada cuando se encontraba realizando unas pruebas de capacitación para acreditar su experiencia profesional como bombero. El suceso se produjo en las instalaciones de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) si bien se trata de una actividad ajena al programa formativo de esta entidad, que simplemente cedió al efecto sus dependencias. A falta de los resultados de la autopsia, todo indicaba al cierre de esta edición que el fallecimiento de este profesional se debió a causas naturales.

El suceso se produjo minutos después de las 18.00 horas. El fallecido estaba realizando unas pruebas en una grúa a unos 20 metros de altura cuando, según pudo saber esta Redacción, se sintió indispuesto. Al advertirlo, personas que presenciaban estas prácticas ayudaron rápidamente en su descenso. Sin embargo, aunque se le intentó reanimar en el lugar, nada pudo hacerse por salvar su vida. Fuentes consultadas por FARO insistieron en que el óbito no se debió a un accidente durante estas sesiones prácticas, incidiendo en sus causas naturales.

Tanto las agrupaciones de Protección Civil de la comarca como la propia agrupación de Bombeiros do Salnés ayer no daban crédito a lo sucedido. Jorge Fariña, de 45 años y vecino de la parroquia de San Martiño, tenía pareja y un hijo menor de edad.

A Estrada acoge estos días los exámenes para la obtención de la cualificación profesional para bomberos, un título al que aspiran profesionales que disponen de una contrastada y dilatada experiencia sin haber pasado por una formación reglada. Al finalizar estas pruebas, de carácter teórico y práctico, estos trabajadores alcanzarán el certificado de profesionalidad. Durante los últimos días estas actividades se centraron en el apartado teórico, reservándose esta semana para los exámenes de carácter práctico, donde estaba previsto ver a estos bomberos haciendo frente a diferentes pruebas.