Lalín tiene nuevo mapa turístico. Una tirada de 10.000 ejemplares verá la luz la próxima semana para su distribución en puntos turísticos, el propio concello y empresas, pues el gobierno pretende implicar a los agentes socioeconómicos en la promoción. La guía es obra de la firma local No Major Films, que buscó darle una "carga vitalista" desde la misma portada, que muestra a una madre con su hija en la calle, en palabras de sus creadores, Anxo Álvarez (diseño gráfico) y Fernando García (fotografía), que la presentaron ayer acompañados por el edil de Turismo, Francisco Vilariño.

"Funcionalidad, reducción del tamaño del mapa y más información" fueron algunos de los conceptos tenidos en cuenta por la compañía lalinense para la elaboración de la guía, que será más fácil de doblar y de interpretar que la anterior, datada en 2008. "Es un documento más humilde, más simple, con letra más pequeña y con carga de positividad", explica Anxo Álvarez. Así se refleja en el material utilizado, papel reciclado de 135 gramos, "un valor importante y nada habitual". Es un trabajo "100% hecho en Lalín", no "por localismo, sino porque creemos que quien mejor puede vender las cosas de aquí es la gente de aquí", señala Álvarez. La imprenta corresponde a Alvarellos.

En cuanto al contenido, está plagado de "guiños al contraste entre rural y urbano", con "mucha presencia de las parroquias para que la gente que nos visita sepa en todo momento donde está". Contiene un callejero actualizado, información de ferias y mercados -incluido un apartado íntegro de la Feira do Cocido-, cultura y ocio, alojamientos y puntos de interés, con hincapié en las dos rutas jacobeas: Vía de la Plata y Camino de Invierno. Escrita en gallego, español e inglés -la anterior tenía una versión en gallego y otra en español-, finaliza con un texto extraído de un cuento de Ramón de Valenzuela sobre O Naranxo, que ayudó a seleccionar el artista Celso Fernández Sanmartín.

Francisco Vilariño agradeció un "trabajo tan positivo", con una "estética más moderna, diáfana y manejable, que prima la información frente a la foto y los mapas". Apeló a la "urgencia y necesidad" de la guía, "adaptada a la nueva realidad urbanística" en cuanto a la ubicación del consistorio, el Lalín Arena, los juzgados, la biblioteca, etc. Es un producto "abierto y actualizable", ya que se podrá descargar en PDF desde la página web del Concello, de manera que "permitirá a los visitantes programar visitas antes de emprender el viaje".

El edil confía en que los 10.000 ejemplares "se agoten en meses, porque esto es para moverlo, no para tenerlo en cajas en el concello". En esta línea, pretende implicar no solo a comercio y hostelería, sino a las empresas en general para que se conviertan en "puntos de atención turística" y complementen así la labor del concello, que no tiene capacidad por falta de personal. Vilariño también se refirió a la reubicación de la Oficina de Turismo en el centro del pueblo para hacerla más operativa y apuntó a una posible reducción de su tamaño actual.