De "fiasco" califica el exalcalde José Crespo la peatonalización llevada a cabo por el gobierno lalinense y lo personifica en la figura de su sucesor, Rafael Cuiña, al que acusa de cambiar de criterio cada tres días". "Refuerza su condición de que una cosa es lo que piensa, otra lo que dice y otra lo que hace", opina el portavoz del PP. Niega la "hoja de ruta" del cuatripartito, le achaca "falta de diálogo" e "improvisación" en el proceso y le conmina a "que deje la peatonalización para cuando haya consenso". Habla de "descontento" social mayoritario y desvela que incluso hay vecinos recogiendo firmas.

El Partido Popular otorga una "ventaja" al actual gobierno a la hora de acometer la peatonalización: "Tienen las calles hechas; nosotros tuvimos que hacerlas", manifiesta Crespo. Pero añade que lo primero es elaborar un plan de tráfico "consensuado con los vecinos" para no caer en "la improvisación" y "los cambios constantes", entre los que cita los casos de Principal o Calvo Garra, que primero fueron de bajada y luego de subida, o Rosalía de Castro, en donde el sentido de la circulación previsto inicialmente; la dirección única en la rúa D sin consultar a los vecinos, que en su día votaron mayoritariamente (80%) a favor de mantener dos carriles y aparcamiento a un lado; o la colocación de señales verticales que contradicen a las horizontales. "Estamos ante un gobierno de niños pequeños, un gobierno infantil, no es serio", afirma.

Crespo reitera su defensa de una peatonalización que ya él había intentado y a la que renunció porque Lalín no estaba "maduro". Y, a su juicio, sigue sin estarlo: "Yo creo en la peatonalización, pero cuando esté madura, no por conveniencia política". En este sentido, critica que el gobierno le eche la culpa "siempre a los demás, al tiempo, a que los comercios no están modernizados o al chachachá, con tal de no asumirla".

El también senador niega la "hoja de ruta" del ejecutivo local: "Solo tienen improvisación total". Y pone como ejemplo el "adelanto" de la reapertura de las calles Principal y Loriga al pasado jueves, cuando, según él, estaba previsto hacerlo el lunes 18, día de feria e incluso se habría barajado dejarla para después de la Feira do Cocido o de los Carnavales. "La apertura no obedece a una hoja de ruta, sino a las muchas críticas y a que saben que hay una recogida de firmas en marcha". Concluye que la experiencia navideña solo valió para "favorecer a los centros comerciales, que nunca estuvieron tan llenos"

Crespo subraya que "faltó diálogo" y sobró "prepotencia y soberbia". "Primero toma una decisión y luego consulta, como hizo con la rehabilitación del cine y el Manuel Rivero, en donde ganó una opción y tomó la contraria", apostilla. De modo que aconseja a Cuiña que "escuche de verdad" a los comerciantes, de cuyas quejas sobre la "intolerancia" del alcalde se hace eco: "¡Cualquiera habla en el concello porque te mete un corte y te deja con el culo al aire!", le habrían dicho. "No se puede jugar con las cosas de comer -sentencia-. Los acertijos y las ocurrencias están bien cuando no se juega con la economía de otras familias. Cuando se juega con el pan de los demás hay que ser pragmático, no visionario".