El reportaje Porco Celta, un producto no solo para gourmets, de Martina Vicente y Alberto Traversa, ha sido proclamado ganador del XXII Premio de Periodismo Gastronómico Álvaro Cunqueiro. Este trabajo ha sido el mejor valorado por el jurado entre las 26 propuestas presentadas a la convocatoria de este año. Porco Celta, un producto no solo para gourmets fue publicado en el número 11 de la revista de turismo y gastronomía La Alacena Roja, del comer, beber y viajar, correspondiente a los meses de septiembre/octubre de 2015.

El reportaje tiene una extensión de siete páginas y analiza la situación de la producción, distribución y comercialización de esta raza autóctona en Galicia. Hace un recorrido por sus retos de futuro, al tiempo que resalta su vertiente gastronómica como producto único y singular de la despensa gallega. Según los autores, "buena prueba de la creciente presencia de esta carne por parte de la restauración son las dos elaboraciones que acompañan al reportaje", una más vanguardista (firmada por Alejandro Iglesias, del Restaurante Cabanas de Lalín) y otra más tradicional (a cargo de Óscar Taboada, de O Mirador de Portomarín). El primer premio al mejor trabajo periodístico presentado entre todas las categorías está dotado con 3.000 euros euros.

El segundo galardón del Álvaro Cunqueiro, dotado con 1.000 euros, ha recaído en el programa radiofónico Play Gastro, de la Cadena SER. En concreto, su director Carlos González Cano remitió para su valoración por parte del jurado los programas dedicados a las provincias de Lugo y Ourense, en los que hace un recorrido por parte de la riqueza gastronómica gallega. Play Gastro se emite los jueves a las doce del mediodía, pero, en palabras de su responsable, "es una guía de turismo gastronómico concebida para ser consumida como radio a la carta". Con secciones y colaboradores fijos, en cada emisión se aborda, de forma monográfica, la oferta hostelera y turística de cada una de las provincias de España. A través de su sección en la página web de la SER, pone a disposición de la audiencia un mapa interactivo que, de forma visual e instintiva, permite acceder a más de 50 programas. Además de dirigir y presentar Play Gastro, Carlos González Cano colabora en programas como La Ventana u Hora 25.

En la categoría de mejor trabajo académico, la opción escogida ha sido A saca das patacas, de las alumnas de la Facultade de Ciencias de Comunicación Paula Riveiro Collazo, Noelia Rodríguez Rey, Melissa Rodríguez Suárez, Noelia Salgado Barbosa y María Isabel Villamarín Alonso. Es un proyecto multimedia que consta de una página web como soporte principal acompañado de la difusión en las redes sociales para divulgar la patata en Galicia, tanto su tradición, como su influencia en la cultura y en la gastronomía gallegas. Las autoras quisieron acercarse a este producto por considerarlo el más básico y utilizado en nuestra alimentación. Partiendo de esta base, A saca das patacas intenta dar a conocer todas las variedades que se cultivan en Galicia, los procesos que siguen hasta ser consumidas o algunos de sus usos culinarios. También quieren mostrar el proceso que tuvo que seguir, y que sigue, la patata gallega para obtener su reconocimiento en el ámbito internacional. La dotación es de 800 euros.

26 trabajos concurrieron al XXII Premio Álvaro Cunqueiro, que organiza el Concello de Lalín en el marco de la Feira do Cocido para reconocer la labor realizada por estudiantes, periodistas y escritores en la difusión de la cocina gallega. El jurado de la presente edición estuvo compuesto por representantes del mundo del periodismo de prestixio, entre los que estaban los decanos de las facultades de comunicación de Galicia -Xosé Ramón Pousa (Santiago), José Videla (A Coruña) y Xosé Baamonde (Pontevedra)-, así como el decano del Colexio de Xornalistas de Galicia, Xosé Manuel Pereiro; la directora de informativos de la Cadena SER en Galicia, Aida Pena; el experto en periodismo gastronómico Manuel Gago; y José Luís Jiménez, delegado de ABC; bajo la presidencia del alcalde, Rafael Cuiña.