El Concello de Lalín ha presentado formalmente en el Ministerio de Fomento su propuesta para optar a 5 millones de euros de fondos europeos a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI). El expediente, coordinado por el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Nicolás González Casares, rebasa las 150 páginas e incluye propuestas de actuación como la rehabilitación de barrios históricos, peatonalizaciones, sendas verdes, promoción comercial, ahorro energético y nuevas tecnologías. El ámbito de intervención comprende el núcleo urbano de Lalín y las parroquias periurbanas de Donramiro, Goiás, Filgueira, Donsión y Xaxán.

Bautizada como Lalín Ssuma 21 -siglas de Social, Sostible, Urbano e Medio Ambiental-, fue registrada el pasado día 12 de enero en la Red de Iniciativas Urbanas de Fomento. Previsiblemente, serán en el mes de mayo cuando se hagan públicas las resoluciones y se sepa, por tanto, si Lalín es uno de los concellos beneficiados por este plan europeo. Entre los rivales con los que debe competir figura A Estrada. Ambos optan a hacerse con 5 millones de euros para invertir en proyectos de naturaleza urbana, socioeconómica, medioambiental y tecnológica, a los que se sumaría otro millón más de las arcas municipales.

La actuación más potente en términos económicos, con 880.000 euros asignados, es la recuperación del barrio del antiguo colegio Manuel Rivero, mediante la creación de viviendas sociales, un albergue y un centro cultural. Este mismo capítulo de promoción de la inclusión social y lucha contra la pobreza contempla medidas de innovación y promoción comercial y los planes Talento Lalín, dotado con becas para estudiantes de buen expediente, y Concilia Lalín, que pretende facilitar la vida laboral y familiar mediante la coordinación de actividades extraescolares.

En el apartado de patrimonio y medio ambiente, Lalín Ssuma 21 propone la rehabilitación de los entornos históricos de Donramiro y Lalín de Arriba, además de la construcción de pasarelas verdes de continuidad urbana para salvar la circunvalación y la Rolda Leste.

En aras a la reducción de emisiones de carbono se lanza la idea de un "cinturón verde", una red de sendas que unan los extremos del Paseo do Pontiñas; humanizar la calle X y las peatonalizadas, así como vías seguras de acceso a los colegios; y mejorar la eficiencia energética de instalaciones deportivas.

En cuanto al fomento de nuevas tecnologías, la intención es implantar el proyecto Smart City y la administración electrónica, activar una tarjeta ciudadana para pagos de tasas o accesos a espacios públicos, un mapeo urbano y, en pro de la transparencia, el Gobierno Abierto.