Concello de Lalín y Asociación de Empresarios de Deza (AED) unirán sus fuerzas para solicitar una ayuda a la Xunta de Galicia con el fin de acometer mejoras en los dos polígonos industriales existentes en el municipio. Los fondos autonómicos, en caso de obtenerlos, se destinarían a mejoras de la señalización en ambas infraestructuras empresariales y a una reforma viaria consistente en la supresión de dos rotondas en Lalín 2000.

El alcalde, Rafael Cuiña Aparicio, y el presidente de la patronal, Antonio Lamas, mantuvieron durante la mañana de ayer una reunión para consensuar las actuaciones de mejora en ambos parques empresariales que el gobierno local incluirá en una petición dirigida al ejecutivo autonómico. La solicitud se enmarca en una línea de subvenciones convocada el pasado 28 de diciembre específicamente encaminada a la mejora de estas infraestructuras industriales.

En función de lo acordado en el encuentro de ayer, el Concello de Lalín solicitará la correspondiente subvención para acometer las dos actuaciones, que ya habían sido planteadas por el colectivo de emprendedores al regidor local en anteriores ocasiones. La primera propuesta consiste en la mejora de la sinaléctica de las empresas situadas en el parque Lalín 2000, mediante la colocación de un panel informativo en la entrada del polígono, con un plano del mismo y con la ubicación exacta de cada una de las industrias en él establecidas, incluidos los logotipos para una mejor y más rápida identificación por parte de los visitantes. También se pretende instalar pivotes indicativos en cada una de las calles con el nombre de las compañías ubicadas en cada vía. La petición que el Concello remitirá a la Xunta contemplará, asimismo, una renovación de la señalización de las empresas situadas en el polígono industrial de Botos. La señalización es deficiente, cuando no inexistente, en ambas infraestructuras sobre todo en lo que a empresas se refiere. No sucede lo mismo con las naves de titularidad pública, que si suelen estar bien indicadas.

Por otra parte, la segunda actuación para la cual se solicitará una aportación económica es la mejora de la circulación interior en la tercera fase del polígono Lalín 2000 mediante la eliminación de dos rotondas. Estas infraestructuras dificultan el tránsito de vehículos de grandes dimensiones, tal como indican desde la AED, cuyos responsables llevan tiempo recibido quejas de usuarios por este motivo.