Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El circuito de la playa fluvial se adapta perfectamente a los perros y a lo que pide la federación"

-¿Cuándo empezó en el mundo del mushing?

-Empecé en el 2010, precisamente en la primera carrera que se celebró aquí en A Estrada. Al principio corría en canicross con un pastor alemán. Ahora corro con Subaru en bikejoring. Es un alascano. Se trata de un perro más específico para correr. En el mushing hay tres distancias. Está la distancia sprint, que son carreras más cortas, entre cinco y ocho kilómetros. Luego estaría media distancia, que serían etapas de veinte, treinta o cuarenta kilómetros. Finalmente habría de larga distancia, que pueden ser de hasta cien kilómetros. Cada una sería para un tipo de perro distinto. En sprint se suelen usar perros de caza. En media distancia se usan perros de caza mezclados con huskies. Los primeros aportarían velocidad y los segundos resistencia. En larga distancia ya son todos huskies o razas nórdicas. Subaru es una mezcla de pointer, galgo, braco y algo de husky. Son perros con los que se buscan unas cualidades de manera genética.

-En el caso de A Estrada es entonces una carrera sprint.

-Sí. Aquí en Galicia es complicado tener un recorrido largo para hacer carreras de más distancia. En estas carreras no puedes pisar mucho asfalto para no dañar la planta de los animales. Necesitan un suelo blanco y sin mucha gravilla.

-¿A que se debe la apuesta del canicross en A Estrada?

-Una de las ventajas que tiene organizar carreras aquí es el circuito de la playa fluvial. Ahí puedes disponer de las instalaciones de la Sociedad Río Ulla. Después, el circuito se adapta perfectamente a los perros y a lo que pide la federación. Tienen unas normas muy estrictas sobre los circuitos y el de A Estrada las cumple. Tiene un suelo que amortigua bastante y poca zona de asfalto. Otra características buena que tiene es que permite hacer varios recorridos, algo que te hace falta porque sueles necesitar tres variantes para cada categoría. Cumple todo lo buscado.

Compartir el artículo

stats