Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Abren diligencias contra un policía local de A Estrada acusado de amenazas y coacciones

Condenado en su día por hurto de ganado, fue denunciado por multar a un testigo que declaró contra él y a la acusación particular

El juzgado de instrucción de A Estrada ha abierto un procedimiento por la denuncia presentada por dos particulares contra un policía local de A Estrada por un presunto delito de obstrucción a la justicia, coacciones y amenazas. Esta acusación va dirigida al agente municipal R.R.C., quien en su día fue condenado por un delito de robo continuado de ganado en diversos puntos del municipio. Los dos particulares que presentaron la denuncia son precisamente uno de los testigos que en su día declaró contra el agente y la acusación particular del caso. Ambos acusan ahora al agente de multarlos en un presunto acto de venganza por dicho juicio.

Esta denuncia fue trasladada al juzgado Número 1 de Instrucción de A Estrada, que ha abierto la correspondiente investigación de los hechos. En este sentido ya ha requerido a los testigos para que ratifiquen la denuncia y ofrezcan su testimonio de lo sucedido. Además, entre otras pruebas, ha solicitado al Juzgado Número 1 de Pontevedra que emita testimonio del procedimiento 280/2014, en el que el agente contra el que se ha presentado la denuncia resultó condenado como inductor y cooperador necesario por un delito continuado de robo con fuerza en las cosas.

Este juicio tuvo lugar en noviembre del año 2014. En su día, el agente de la Policía Local de A Estrada que responde a las iniciales R.R.C. se declaró culpablo y aceptó una pena de un año de prisión, sustituida por una multa de 3.650 euros.

El agente, junto a otros tres estradenses, fue acusado en su día por un delito de robo continuado de ganado en diversos puntos del municipio. Los cuatro fueron detenidos en diciembre de 2012 por agentes de la Guardia Civil de A Estrada y se les imputaron sucesivos robos con fuerza y hurto de ganado en explotaciones de la comarca de Tabeirós-Terra de Montes y del vecino ayuntamiento de Cuntis.

El Concello de A Estrada anunció días después de ser condenado que abría un expediente disciplinario a dicho agente de la Policía Local, que continuó sin embargo en sus funciones policiales. El pasado mes de septiembre, el alcalde, José López Campos, explicó que dicho expediente disciplinario se resolvió como una falta que no exigió la adopción de medidas adicionales a las recogidas en la sentencia. En ese caso, apuntaba López, el Concello ni estaba personado en la causa ni tuvo conocimiento oficial del procedimiento a pesar de haberle pedido información al juzgado. Entiende que la administración judicial y el auto apuntaban que su detención en relación con el robo de ganado tenía que ver única y exclusivamente con su esfera privada por lo que no procedía incoar el expediente disciplinario que se había abierto.

Compartir el artículo

stats