El secretario comarcal de Unións Agrarias, Román Santalla, apremia a la consellería de Medio Rural a poner en marcha las medidas planteadas por los criadores de conejo para atajar la crisis que atraviesa el sector. Ante una nueva caída de los precios en este mes de enero (que situó el kilo en valores próximos a 1,5 euros) que sumerge aún más el valor de esta carne, los productores exigen acciones contundentes e inmediatas. Entre otras medidas exigen frenar la caída de los precios y la necesidad de ofrecer un respaldo económico a los criadores que deben hacer frente a los préstamos.

A finales del pasado año, los criadores mantenían un encuentro con la consellería para trasladarle los pormenores de la situación que atraviesa el sector. Ahora reclaman que la administración ponga en marcha algunas de esas propuestas que le transmitieron y que planteó como la promoción de la carne de conejo en los comedores escolares para incentivar el consumo y la recuperación de precios.

Los criadores también solicitan un nuevo encuentro con la titular del departamento, Ángeles Vázquez, para comprobar en qué estado se encuentra estas acciones. Santalla incide en la necesidad de hacer frente a la caída de precios para "salvar a los productores, que además, tiene un peso importante en Deza, junto con otras zonas del litoral como O Morrazo".

Además de estas iniciativas urgentes, el sector también tiene pendiente afrontar un plan específico. Una cuestión que Santalla trasladó ya en una de sus últimas reuniones en el Ministerio y que también está pendiente de llevar a cabo, aunque a medio plazo.