Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lamela y Merza abren a finales de mes los actos del Entroido da Ulla en Deza

-Es la primera vez que el grupo Anxela organiza el carnaval de la parroquia trasdezana -En Merza se sorteará un cerdo cebado y participará en el Alto una docena de Xenerais

Dos xenerais en plena batalla dialéctica en el carnaval de Merza. // Bernabé/Gutier

Lamela y Merza son las dos localidades más madrugadoras en cuanto a la celebración del tradicional Entroido da Ulla, que engloba a otros enclaves de la cuenca del Ulla como Vedra, Marrozos, Teo o A Estrada. El carnaval de Lamela tendrá lugar el último sábado de este mes, día 30, y será el primero que organiza el colectivo Asociación de Xenerais de Lamela, Anxela. Uno de sus integrantes, Alfredo Espiño, explica que el desfile de carrozas y comparsas arrancará a las 17.00 horas de Barravaite. Los que deseen participar han de anotarse momentos antes del comiendo del recorrido, que tendrá lugar por la N-525 (por delante de todos los negocios del lugar) y la pista de acceso a la iglesia, para rematar en el campo de la fiesta.

El Alto dos Xenerais será a las 18.00 horas. El Entroido de Lamela cuenta con un correo, un centinela y cuatro xenerais, aunque es más que seguro que este año aumenten los integrantes y lucirán estos vistosos trajes más de dos mujeres. Los de Lamela disponen de dos uniformes, y según las previsiones este año podrían estrenar otros dos. Normalmente se consiguen las vestimentas en colaboración con el Entroido da Bandeira.

Como de costumbre, el Alto dos Xenerais analizará la actualidad política y social del país. A su término habrá una actuación del dúo Punto Zero y, como novedad, se preparará en el propio campo de la fiesta un menú para los que deseen quedarse a cenar y para el que aún no se ha fijado precio. Tras la cena habrá otro pase de Punto Zero y actuará un pinchadiscos.

El día 31 el Entroido da Ulla se traslada a la parroquia cruceña de Merza, de la mano del colectivo Vello dos Cornos. Su presidenta, Belén Guzmán, explica que se establecen seis premios: en la categoría de carrozas, el primer premio se dota con 200 euros y el segundo con 150; en grupos y colectivos, se entregará un galardón de 120 euros y otro de 70 y, por último, para individuales hay un premio de 60 euros y otro de 40. El desfile por el centro de la localidad arranca a las 15.30 horas y estará amenizado por la charanga Os Celtas. El Alto dos Xenerais será a las 17.00 horas en el atrio de la iglesia. El Entroido de Merza cuenta con 12 xenerais, de los que dos de ellos son niños y cinco mujeres. Además, los ocho mouros se encargarán de parodiar los acontecimientos de la aldea durante el último año, a los que seguirá el escribano (con un resumen de lo acontecido en el concello) y el sermón del Frade, centrado también en el ámbito local. Al término de todos los discursos, se sorteará un cerdo cebado. Habrá chocolate con churros para los niños.

Compartir el artículo

stats