El centro cultural Vista Alegre, de A Bandeira, acogió anteayer un encuentro entre el alcalde de Silleda, Manuel Cuiña, y miembros de los colectivos de la localidad que trabajan en un homenaje al exalcalde Juan Salgueiro. Los asistentes decidieron que este tributo va a celebrarse el próximo 5 de marzo, coincidiendo con el primer aniversario del fallecimiento del regidor (murió el 3 de marzo de 2015). Así se aprovecha que durante ese día además se celebrará el funeral de aniversario en la capilla de A Bandeira, a las 12.00 horas.

Durante las próximas semanas se perfilarán diversas cuestiones del programa de homenaje, como el descubrimiento de una escultura dedicada al político que gobernó Trasdeza entre 1987 y 1999. Para sufragar la realización de la misma, se siguen recogiendo donativos. Las personas que deseen hacer aportaciones pueden dirigirse al establecimiento A Casiña dos Contos, en A Bandeira, o realizar su ingreso en la oficina que tiene Abanca en esta localidad. En este sentido, las asociaciones promotoras de este homenaje agradecen los donativos recogidos hasta la fecha. En el tributo a Juan Salgueiro participa más de una docena de colectivos: Amigos da Empanada; Vista Alegre; Asociación de Veciños de Manduas; Asociación Musical, Recreativa e Cultural da Bandeira; Banda Xuvenil da Bandeira, Club Petanca Bandeira; Grupo de Baile Xirandola; Xenerais do Entroido da Bandeira; Grupo de Baile Fortín da Pomba; Sociedade Deportiva Bandeira; Anpa Brincadeira, del CEIP Ramón de Valenzuela; Coro Vales Mahía; Asociación Medias Verdes Teatro y, por último, la Banda de Veteranos da Bandeira.

Tributo en Silleda

Este homenaje será el segundo que reciba Juan Salgueiro de sus vecinos en un plazo de tan sólo cinco meses. El pasado 18 de octubre, la Comisión de Amigos de Juan Salgueiro llevó a cabo un tributo ante más de 300 personas, y que tuvo como escenario la iglesia parroquial y, posteriormente, la Praza da Feira Vella de Silleda. En esta ocasión los actos comenzaron con un oficio religioso acompañado por la Coral Polifónica Trasdeza. Ya en la Praza da Feira Vella, que desde entonces lleva el nombre del exalcalde, actuaron el grupo de gaitas de Xirandola y la Banda de Música Municipal de Silleda. El cuñado del homenajeado, Fernando Penouco, fue el encargado de descubrir un busto de Salgueiro, creado por Fernando Rodríguez. Al igual que la estatua que se le dedicará en A Bandeira, ésta también se pagó por cuestación popular. Durante el acto de Silleda intervinieron el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, el alcalde de Trasdeza, Manuel Cuiña, y el ya citado cuñado del homenajeado, en nombre de la familia.