La Finca Mouriscade, situada en la parroquia lalinense de Vilanova, acogerá a principios del próximo mes de febrero una jornada de presentación del nuevo Centro de Investigación, Educación Agraria y Ambiental y Laboratorio. Aún por concretar la fecha exacta de esta inauguración, el anuncio fue realizado ayer por la diputada de Sectores Productivos Primarios, Eva Vilaverde, durante una visita a las nuevas instalaciones. Una cita que sirvió también para mostrar las dependencias a la ejecutiva lalinense, representada por el alcalde, Rafael Cuiña, y el edil de Obras, Francisco Vilariño.

Vilaverde matizó que más que una inauguración al uso de estas instalaciones, ya en funcionamiento desde el pasado mes de octubre, se trata de una presentación de las mismas al conjunto del sector en un acto público que estará encabezado por la presidenta de la Diputación, Carmela Silva. La diputada destacó que "estas nuevas instalaciones permiten organizar mejor los flujos de trabajo y garantizar unas condiciones laborales óptimas para los trabajadores, que son el principal valor de este laboratorio". La diputada quiso aprovechar su intervención para hacer hincapié en que "en una comarca con tanta actividad agroganadera como es esta queremos dejar claro que las administraciones debemos colaborar todo lo posible para apoyar a un sector que está siendo castigado y que es estratégico en la construcción del país".

Precisamente la visita de ayer al centro tenía como objetivo que ambas administraciones abordasen nuevas fórmulas de colaboración que puedan incrementar las líneas de servicios que desde el laboratorio de Mouriscade se les ofrecen al sector agroganadero. "Además del convenio entre Diputación y Concello que está en vigor relativo al albergue, desde el ente provincial entendemos que los concellos son los mejores conocedores de las necesidades de los vecinos" de cara a nuevas propuestas de actuación que puedan ser beneficiosas para el sector". Por su parte, Cuiña, también quiso enfatizar que esta colaboración entre las dos administraciones se incrementará de cara a los próximos años. Asimismo, el regidor confirmó que colaborarán "para que pueda desarrollar todo su potencial, con modestia, pero con determinación".

Referente en analíticas

El laboratorio se establece como referente en el noroeste peninsular en análisis de alimentación animal. El pasado año recibió un total de 64.156 muestras, de las que el 47,4% proceden de explotaciones gallegas y el 52,6% de otras comunidades y de Portugal. El centro cuenta con un servicio de análisis gratuito para ganaderos de la provincia.