Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dependencias cedidas por cuatro años que ya cumplen ocho

Fue en febrero de 2008 cuando el pleno de A Estrada decidió ceder, con los votos a favor de los concejales del entonces gobierno bipartito PSOE-BNG, el segundo piso del edificio del archivo municipal para la ubicación temporal del segundo órgano judicial del partido que reúne a los municipios de A Estrada, Forcarei y Cerdedo. El Concello se planteó entonces suscribir un acuerdo con la Xunta para cederle estas dependencias de modo provisional, mientras la administración autonómica trabajaba en la construcción de un nuevo edificio que habría de albergar a las dos salas locales. La cesión de estas instalaciones se fijó por un período de cuatro años, aunque incluso se barajaba la posibilidad de que la sede definitiva pudiese estar ya lista en el plazo aproximado de año y medio. No cabe duda de que las previsiones fallaron, tanto que esta cesión está próxima a cumplir ochos años.

En este mes de enero se cumplen siete años desde que entró en funcionamiento el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de A Estrada. La sala inició su actividad en los primeros días de 2009, aunque se inauguró en los últimos de 2008.

El acondicionamiento de la sede provisoria corrió a cargo de la Xunta. Presidencia destinó a la remodelación 300.000 euros, ya que la segunda planta de este inmueble municipal era una superficie sin divisiones y desprovista de servicios básicos. Fue preciso, por tanto, un acondicionamiento integral del espacio. Hubo que dotar al edificio de ascensor que llegase al segundo piso para favorecer el acceso y estudiar fórmulas para, en la medida de lo posible, hacer de algún modo independientes los distintos servicios que congrega el inmueble. En su planta baja está instalado el Museo do Moble e da Madeira (MOME) y el archivo municipal ocupa el primer nivel, reservándose el segundo para las dependencias del juzgado.

Compartir el artículo

stats