La empresa Construcciones Abilleira se encargará de ejecutar la urbanización de A Baiuca, un nuevo ámbito dotacional que nace en A Estrada de la mano del traslado del estadio municipal de fútbol. Son más de 20.000 metros cuadrados sobre los que adjudicataria se compromete a actuar en el plazo de 29 días, un tiempo sensiblemente inferior a los tres meses de ejecución que se marcaban en la licitación.

En la elección de esta firma pesó, además de este recorte en el plazo, una baja económica -el alcalde, José López, cifró en alrededor de 400.000 euros el coste final de la actuación-, la asunción de la totalidad de las mejoras propuestas -cifradas en 30.000 euros- y el hecho de que esta compañía ofertó una garantía de 14 años.

La junta de gobierno aprobó en su sesión del pasado lunes la adjudicación definitiva, de tal manera que solo resta que Concello y empresa rubriquen el correspondiente contrato. Será en ese momento cuando comience a correr el plazo de 29 días ofertado.

La urbanización de A Baiuca despertó el interés de más de una treintena de empresas, que presentaron oferta para unas obras adjudicadas mediante un procedimiento abierto de libre concurrencia y con un presupuesto de 476.204,31 euros.

Los trabajos de urbanización a los que tendrá que hacer frente la firma adjudicataria incluyen la demolición de todas las estructuras pertenecientes al antiguo estadio municipal de fútbol, caso de su graderío, los vestuarios y el cierre perimetral. Seguidamente, será necesario poner toda la parcela a un mismo nivel y proceder a la apertura del nuevo vial proyectado para enlazar al avenida da Torre con la N-640. Hacia esta nueva calle se orientarán las distintas parcelas en que se divida esta bolsa de terreno.

Una de estas parcelas será la que ocupe la primera dotación proyectada para A Baiuca. Se trata de la escuela infantil municipal, cuyo proyecto asume el Concello pero con unas obras que se encargará de licitar la Xunta de Galicia. El alcalde explicó ayer que la parcela ya se encuentra a disposición de la administración gallega, que se encargará de la gestión de un centro que pasará a formar parte de su red A Galiña Azul.

El primer edil destacó en relación a esta iniciativa que la Xunta tiene ya sus presupuestos en vigor, de manera que, tan pronto como se cuente con el proyecto de obra y la consellería le haya dado su visto bueno, se podría avanzar en la licitación para que arranquen los trabajos y comience a concretarse el diseño de este nuevo ámbito urbanístico.

Por otro lado, López Campos informó ayer de que un total de ocho empresas presentaron oferta para elaborar el proyecto para la construcción de la nueva escuela infantil de A Estrada, un servicio que permitirá poner fin a la lista de espera con la que cada año cierra su período de matrícula la Escola Infantil Municipal.

La mesa de contratación para adjudicar este proyecto, en la que se incluyen dos arquitectos y el aparejador municipal, tiene de plazo hasta mañana viernes para presentar su propuesta valorada y motivada en relación a estas ofertas. El Concello invitó a 11 firmas a este proceso de adjudicación, todas ellas del municipio, a excepción de dos empresas que pidieron formalmente ser invitadas.

Las pilcas se abrieron el pasado lunes. Los integrantes de la mesa de contratación conocieron entonces el contenido del sobre A (la documentación de las aspirantes) y del C (el anteproyecto o, lo que viene a ser lo mismo, la propuesta estético-funcional). No será hasta que hayan sido puntuadas estas cuestiones cuando se abra el sobre B, en el que se recoge la oferta económica y los plazos.

El alcalde estradense explicó ayer que, al ser esta la primera construcción que tomará forma en A Baiuca, la apuesta estética será importante. Reconoció que, por lo que pudo verse, "hay propuestas muy interesantes".

Tres meses

Cuando se haya resuelto la adjudicación del proyecto, a cuya confección se vincula un presupuesto de 36.000 euros, se abrirá el plazo para que la firma elegida lo presente. La licitación contempla tres meses de ejecución, si bien al mes y medio la empresa tendrá que presentar el proyecto al ayuntamiento para que este lo remita a la Xunta. El plazo de ejecución se interrumpirá en este punto. Si la administración gallega da su visto bueno, se volverá a pedir a la empresa que efectúe la redacción definitiva, teniendo otro mes y medio para hacerlo. En todo caso, las aspirantes pudieron ofertar un recorte en este plazo de ejecución.