El Grupo Alimentario Docampo empieza a exportar a otros países pan tostado elaborado en su fábrica de Vilapouca (Forcarei), la más moderna de Europa por la tecnología de última generación de la que dispone, según indicó ayer la directora general del grupo, María Victoria Castro Cortizo. Tras sus primeras incursiones en Portugal, Reino Unido, Panamá, México y la República Dominicana, la intención de la familia propietaria del grupo -la del fundador de las panaderías A'Devesa de Pontevedra y de Campelos do Coto del polígono industrial pontevedrés de O Campiño, José Luis Docampo- es hacerse un hueco en el mercado de Estados Unidos en tanto que consolida y amplía la red de comercialización que ha hecho posible que hoy ofrezca sus productos en más de 5.000 puntos de venta en España -en grandes superficies a través de marca propia y de marca blanca- así como en los países citados.

Robotización y 30 operarios

El fundador del grupo, José Luis Docampo Bugallo, y el jefe de planta de Vilapouca, Gonzalo Padín, mostraron ayer la moderna factoría forcaricense al conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde. Este comprobó cómo un sistema altamente automatizado y robotizado -pero supervisado por el personal de la planta- puede fabricar, rebanar, tostar y empaquetar para su venta 92.000 tostadas en una hora. Para ello, se efectuó una inversión de casi 10 millones de euros, contando con el apoyo financiero de la Xunta, materializado a través de incentivos regionales y préstamos del Igape.

Acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra y la alcaldesa de Forcarei, José Manuel Cores Tourís y Belén Cachafeiro, el conselleiro Francisco Conde pudo ver desde la sala de calderas en la que el gas natural se licúa para generar el vapor necesario para las cámaras de fermentación de sus productos hasta la envasadora de carga automática, pasando antes por el almacén de los ingredientes, la zona de preparación, las cubas de amasado inicial, los rodillos de amasado que simulan la labor de un panadero, las zonas en las que se forman las barras, las cámaras de fermentación, el horno de 24 metros de largo en el que se cuece el pan, el circuito en el que se rebana y se desechan las cabezas, el horno en el que se deshidratan las rebanadas y el ámbito en la que, tras el enfriado de las tostadas, se conforman los paquetes que luego se encontrará el consumidor.

Este puede encontrar tres tipos de tostadas en distintas variedades: tradicional (clásico, integral, multicereales, sin sal o sin sal y sin azúcar), rústica (clásica, multicereales e integral) rústica o biscotte. Pero todas ellas se elaboran con harinas gallegas y aceite de girasol alto oleico, saludable desde un punto de vista cardiovascular. que conforman un pan tostado de calidad superior. En su primer año de funcionamiento, el grupo logró los certificados de calidad British Retail Consortium e Internacional Food Standard, necesarios para acceder a mercados extranjeros, además de los certificados Aenor ISO 9001 e ISO 22000.

El conselleiro destacó ayer la apuesta del grupo por invertir en innovación para competir y fijar tejido industrial en el rural.