El presupuesto municipal de A Estrada para el presente ejercicio económico, todavía pendiente de aprobación, reservará una partida de 80.000 euros para afrontar en este 2016 la reforma del pabellón deportivo vinculado al colegio Pérez Viondi. Se trata de unas instalaciones municipales que están llamadas a compensar la cesión del frontón municipal para la construcción de un centro de pádel.

Desde el gobierno estradense se entiende que la citada suma es "una cantidad razonable" para realizar una reforma en este pabellón, si bien se reconoce que la consignación todavía no se ajusta a un plan específico de actuación. En él trabaja ya el ayuntamiento, comenzando por el estudio técnico de las deficiencias estructurales que pueda presentar la instalación. Las previsiones pasan por que las humedades y el estado de la cubierta sean sus principales urgencias.

A mayores, el Concello tiene previsto acometer la construcción de vestuarios para el pabellón. Se avanza que esta dotación, que se viene demandando desde hace tiempo, no podrá resolverse en el espacio actual de las instalaciones, ya que restar espacio al interior implicaría que las pistas deportivas no cumplan las medidas requeridas. Por tanto, la solución pasa por construir vestuarios anexos al edificio, con acceso desde su interior.

Cubrir la falta del frontón para prácticas como la del fútbol sala u otras disciplinas será uno de los cometidos que se encomienden al pabellón de este colegio, cuya reforma se convertirá en una de las principales inversiones que el presupuesto municipal reserve para este 2016 en materia deportiva.

En paralelo, el Concello se encuentra elaborando los pliegos técnicos y económico-financieros para la concesión del frontón municipal. La previsión del gobierno es que en dos semanas estas condiciones estén ya perfiladas para poder emprender el proceso de licitación. De cara a la resolución de esta concesión se tendrán en cuenta, a modo de avance, el proyecto deportivo que presenten las empresas aspirantes; un proyecto de obras de mejora en la edificación; el retorno de la concesión vía canon o el precio por hora de uso de estas pistas que se cobre a los usuarios.

Dentro del proyecto deportivo, el alcalde estradense precisó ayer que se tendrán en cuenta cuestiones como la potenciación de las escuelas deportivas o las horas que podría tener el ayuntamiento para acceder a escuelas y club de pádel.

En cuanto a las obras que podrían ser necesarias en el frontón, habida cuenta de que acaba de poner punto y final a una reforma, el munícipe reconoció que se trataría de actuaciones de carácter estético y funcional, más que de obra en sí. A estas intervenciones tendría que sumar la firma que aspire a gestionar este club de pádel el coste de la construcción de las propias pistas, proyectándose que la superficie disponible permita crear tres o cuatro. El regidor calcula que todo ello podría afrontarse con un presupuesto que se sitúe en torno a los 120.000 euros.

El pliego de condiciones marcará criterios sobre la oferta de precio por hora de uso de estas instalaciones o sobre la oferta del canon por explotarlas. También determinará cuestiones como por cuánto tiempo cederá el Concello estas instalaciones a una firma privada. Todas estas cuestiones se recogerán en el plan económico.

La creación de este centro de pádel en el frontón se dio a conocer en el momento de la presentación oficial del X3 Padel Club, entidad que agrupa a buena parte del elevado número de aficionados locales a este deporte. El escenario temporal que se marcó entonces el gobierno -calculando que la construcción de las pistas ocupe un mes y medio o dos meses-, es que en junio pueda estar rematado el nuevo centro.