La lluvia está impidiendorepararlas filtraciones que se están produciendo en el Novo Mercado y en el centro de salud de A Estrada. Este continúa sin servicio de Rayos X pese a que ayer se cumplió el plazo de una semana que se marcó inicialmente el Sergas para subsanar las goteras que afectan al servicio de Radioloxía. Y es que, según informaron ayer fuentes de la Xerencia de Xestión Integrada de Santiago, las obras se tienen que acometer desde el tejado y el temporal de los últimos días impidió hacerlo por la lluvia y, además, por "razones de seguridad".

Derivados al Gil Casares

No obstante, las mismas fuentes reiteraron que los pacientes de A Estrada que necesitan una placa con urgencia o para tenerla disponible para una cita médica que ya tengan concertada están siendo atendidos en Radioloxía del Hospital Gil Casares, sito en las inmediaciones del Clínico. A los usuarios a los que no les urge se les dará cita en A Estrada tan pronto como se pueda. No había lista de espera. No habrá problemas de demora. Por lo demás, desde el Sergas se agilizará la reparación de las filtraciones lo antes posible.

En cuanto al Novo Mercado, el edil de Promoción Económica, Óscar Durán, señaló ayer que -si bien el punto más problemático está corregido" gracias a la limpieza del canalón- sigue habiendo una zona de goteras en la zona de puestos. También hubo quejas desde el Aula de Alzhéimer. El gobierno local le encargó a los técnicos "depurar responsabilidades": ver si las filtraciones se deben al mantenimiento o sie es pertinente reclamarle a la empresa que ejecutó las obras.

La lluvia también afectó en las últimas horas a una casa sita en el número 19 de la carretera de Santiago, cuyo bajo sufrió una inundación por la que tuvo que movilizarse efectivos de Emerxencias de A Estrada, procediendo a instalar en la noche del domingo una bomba de achique que permaneció activa hasta la mañana de ayer.

Por otra parte, según pudo saber esta Redacción, también una parte del Centro Comarcal sufrió filtraciones a causa de la lluvia.