El Concello de Lalín ofrece su colaboración para la puesta en marcha de una escuela de padres con el objetivo de conseguir la conciliación familiar y ayudar a "tomar decisiones muchas veces complicadas, sobre todo, en las edades más complejas del desarrollo infantil y juvenil", tal y como explicó ayer el teniente de alcalde de Lalín, Nicolás González Casares, durante el acto de presentación de la conferencia gratuita que este sábado tendrá lugar en la Sala de Prensa del Concello. El representante del gobierno local estuvo acompañado por la promotora de la iniciativa, la psicóloga Ana García, junto a la logopeda Sandra Vales y la psicopedagoga Yolanda Llorente. González Casares hizo votos para que la iniciativa "tenga continuidad para después puedan salir más actividades de este tipo". El político lalinense señaló que desde el Concello se seguirá apostando por la conciliación familiar como "uno de los objetivos de cualquier política social en un concello como el nuestro de baja natalidad". González Casares también recordó los 363.000 euros que tiene previsto invertir el gobierno de Rafael Cuiña en un futuro plan de conciliación.

Ana García fue la encargada de explicar las líneas básicas por las que se regirá la conferencia titulada "A misión de educar" prevista para las 17.30 horas del próximo sábado en la casa consistorial lalinense. García subrayó el carácter de "charla de guía para los padres porque ya sabemos que los niños no nacen con un manual debajo del brazo". La psicóloga lalinense destacó el hecho de que en la conferencia se darán "algunas pautas, pero también se hablará de límites y de normas, que últimamente se está viendo que escasean en las casas". Las estrategias de aprendizaje en el colegio y los problemas del lenguaje también formarán parte del programa de la charla del día 16. "Pretendemos que educar no sea una tarea imposible", manifestó Ana García, que espera que ese trabajo se lleve a cabo "con un poco de humor y no tan estresados como están los padres actuales".

Todos los públicos

La psicóloga Ana García también recalcó el carácter universal de una actividad dirigida a "padres, futuros abuelos, tutores, profesores, familiares y cuidadores". La propia García será la encargada de iniciar la conferencia de este sábado centrándose en "límites, normas, premios, castigos y un poco cómo educar a los niños". La psicopedagoga Yolanda Llorente será la ponente encargada de hablar de los problemas de aprendizaje, y la logopeda Sandra Vales será la encargada de cerrar el turno de intervenciones. Ana García insistió en la creación de una futura escuela de padres señalando que "nosotros trabajamos en el ámbito privado, pero la idea es colaborar con el Concello y con otras asociaciones de Lalín para realizar actividades como las que hicimos en las pasadas navidades, en el Lalín Arena con niños con distintas discapacidades".

Por último, Yolanda Llorente abrió la puerta a que "si el sábado hay algún tema suscita mucho interés por parte de la gente se puede plantear en una futura escuela de padres". Las promotoras de la idea consideran "muy interesante" la creación de la escuela de padres siempre en función de la demanda existente en el municipio.