La Sección Sindical de la FSP-UGT en el Concello de A Estrada salió ayer al paso de las declaraciones realizadas por el teniente de alcalde Alberto Blanco acerca de la Relación de Postos de Traballo (RPT) que el gobierno proyecta aprobar inicialmente esta noche en pleno para puntualizar que las plazas de nueva creación que contempla no son 42 como indicó Blanco sino 53. Elevaría a 177 los puestos puestos de trabajo, cifra resultante al restarle al proyecto de RPT la plantilla de de personal de los presupuestosde 2015. Hoy en plantilla hay124 "después de las últimas sentencias favorables a varios trabajadores, que pasaron a ser indefinidos", recalca. Recuerda que en junio de 2014 ya advirtió "de la posible ilegalidad de incorporar nuevos puestos de trabajo a la RPT" si "no se iban a poder crear". Se "partía de una imposibilidad legal de ejecutarse a corto plazo" y que solo serviría para desvirtuar la objetividad de la RPT". Estimaba que esta debía"contener exactamente aquello que pueda materializarse al día siguiente de su publicación".Apunta que el "organigrama ideal" será "el que quieran diseñar con la actual plantilla" si bien hasta podría ocurrir que haya que "amortizar alguna o algunas vacantes". El sindicato espera que no suceda para que no desaparezcan plazas actualmente "vacantes por jubilaciones" u otras causas.

Indica que el director general de Administración Local le dijo al Concello de Mos que "todos los puestos de trabajo contemplados en la RPT deben estar dotados económicamente". Las RPT, remarca, son instrumentos "serios" que "sirven para organizar y aprovechar adecuadamente los recursos humanos y económicos de las administraciones". Ve una "aberración" que el gobierno plantee corregir esa cuestión en fase de alegaciones "pues estima que ello provocará la indefensión de quienes vayan a recurrir cuestiones de la RPT basadas en un organigrama que se modificará después de que aleguen. De ahí que subraye que "lo lógico y razonable era hacer estos ajustes antes de la aprobación inicial de esta noche en vez de "modificar" cuestiones después "sin darle conocimiento a los trabajadores para que puedan alegar".

Desmiente que el gobierno tenga el apoyo de la mitad de los representantes sindicales de los trabajadores. Dice que tres sindicatos están en contra y solo uno a favor. Señala que el sindicato que apoya al ejecutivo tiene 4 de los 5 representantes electos entre los 51 trabajadores de personal laboral y 1 de 5 entre los 73 funcionarios. Suman 22 más que los laborales, añade, por lo que si tiene el apoyo de los laborales, el ejecutivo tiene "el rechazo absoluto" entre los funcionarios.

Ve "ilegal" hacer un reparto discrecional de la masa salarial y también que se haya intentado "consolidar las retribuciones de los trabajadores sin que a nadie le bajase el sueldo". Remarca que la RPT no consolida retribuciones sino que "valora objetivamente los puestos" para pagarle a cada uno "lo que justamente le corresponde". Señala que coincidía en intentar que no se le bajase el sueldo a ningún trabajador y asegura que para ello ofreció "congelar" los superiores mediante un "complemento personal transitorio". Dado o que el gobierno lo rechazó "tajantemente" cree que sus miembros serán "los únicos responsables de que finalmente se termine bajando el salario de algún trabajador", lo que ven "inevitable".

No ve cómo hacer una RPT sin contendio económico salvo que se supriman todos los complementos salvo el de Destino. Susprimir el Específico y el de Productividad a todos les exigirá "valentía" ya que en el caso de los sueldos más altos suponen algo más de 20.000 euros al año, "más de lo que perciben muchos trabajadores municipales anualmente por todos los conceptos salariales".