A la estrategia AESS 2020 que el gobierno proyecta aprobar en el pleno de esta noche le llueven las críticas de la oposición. Móvete apoya su finalidad pero echa en falta "una apuesta firme" por los sectores productivos locales, por crear en el rural un tejido productivo sostenible que proporcione empleo de calidad". Por su parte, el BNG deja claro que "no está en contra de los 5 millones que supone este plan europeo" sino de "cómo los va a gastar el PP". Entiende que el documento está hecho a su "dictado", "camuflando las actuaciones que le interesan" como la "ampliación de la alameda" o el "aparcamiento subterráneo" bajo "una retórica pseudomoderna". De ahí que vaya a votar hoy en contra.

Móvete también detecta "graves fallos en cuanto a metodología y a los criterios políticos adoptados" además de la "acostumbrada falta de participación y voluntad democrática". Señala que si bien en el proyecto elaborado por Idom "se habla de la necesidad de implicar a todos los agentes sociales y partidos políticos" en aras de la transparencia y la participación, entiende que esto se incumple. Querría que se aclarase cuánto cuesta hacer el proyecto". Cree que A Estrada seguirá sufriendo sus "grandes problemas" : la "falta de trabajo y la pérdida de población". Además del apoyo al tejido productivo, aboga por impulsar con el AESS la "reparación definitiva de la red de abastecimiento de agua" en la villa. Coincide en "minimizar el impacto ambiental, reducir las necesidades energéticas e incentivar el uso de las energías renovables". Cree que para mejorar la "calidad de vida de las personas" debería también "satisfacer la creciente demanda de servicios sociales orientados a la tercera edad" y echa en falta aludir en el proyecto al centro de día, al centro de jubilados o a actividades de envejecimiento activo. Cree que ahora lo fundamental es pedir la ayuda y le recomienda al gobierno que si quiere alcanzarla "cuente con la oposición, con los colectivos sociales y con la ciudadanía para continuar elaborando los programas concretos y las líneas de actuación que redunden en beneficio de todos los estradenses sin excepción".

El BNG plantea alternativas a las propuestas del AESS. "frente al aparcamiento subterráneo, que suponemos acabará privatizado" propone "aparcamientos en superficie y gratuitos situados estratégicamente por el casco urbano". Frente a la creación de una nueva plaza pública -intruye que el PP se refiere a la alameda- propone "espacios de ocio dispersos por la villa para que "todo el mundo tenga cerca de su domicilio" uno. Frente a las "marquesinas amigables" y los "parques infantiles donde no hay niños" para el rural, propone "aumentar la superficie productiva" en colaboración con el Banco de Terras, establecer canales de comercialización en circuito corto, potenciar la plaza de abastos y la feria sostenible como punto de venta directa, dar formación para actividades relacionadas con el agro y vigilar que las tierras agrarias no sean reforestadas. En vez de los sisetemas de medición de contaminación de los ríos que plantea el PP, aboga por dotar al rural de sistema de saneamiento. Ve interesantes que plantea el PP como el reciclaje, la planta de compostaje, la humanización de ciertas calles y la mejora de la señalización del rural. Pero cree que serán inviables económicamente por el interés del PP en la alameda y el aparcamiento. "En definitiva: una estafa", concluye.