El departamento municipal de Cultura de Lalín presentó las actividades para el presente mes, que dieron comienzo ayer con el grupo Vagalume de la Escola Municipal de Teatro (Esmutelín), con la presentación en el museo municipal del largometraje De domingo a domingo.

El jueves 14 a las 20.30 horas se expondrán en el museo los trabajos realizados en un curso de pintura en la residencia Nosa Señora das Dores con el que se pretendía elaborar el cartel de la Feira do Cocido de 2007, que había sido impartido por Celso Fernández Sanmartín. En aquella actividad habían tomado parte más de una veintena de personas. Un jurado integrado por reconocidos artistas dezanos eligiera entonces la creación de Francisco López Fernández, Pichi. Y esa obra es precisamente la seleccionada este año como cartel de la celebración gastronómica.

El 15 (21.00 horas) se presenta en el museo la publicación Entrar na Casa, autoría de Eduardo Estévez e Ignacio Castro, Nachok. La obra es un diálogo creativo entre el poeta Estévez y el fotógrafo Nachok, que explora los rastros que dejamos al abandonar los lugares que habitamos. La presentación correrá a cargo de Celso Fernández Sanmartín y la música será de Benxamín Otero.

El día 22 en el salón teatro, a las 21.30 horas, el grupo de baile y música tradicional A Carballeira de Cercio presenta su espectáculo A Caixiña de Balbino. Se trata de un espectáculo estrenado en julio, que es un tributo al fallecido escritor cruceño Xosé Neira Vilas. El sábado 23 en el mismo escenario y con idéntico horario se proyectará el largometraje A paixón de María Soliña, un documental del lalinense Emilio J. Fernández y de Alonso Castaño. Y el 28 los actores Xosé Touriñán y Federico Pérez presentan en el salón teatro Curtis & Teixeiro.

Por otro lado, el martes se presenta la programación de la Feira do Cocido, que coincidirá con la primera salida del bus gastronómico promocional que recorrerá Galicia y el norte de Portugal. El 26 acaba el plazo de reserva para acudir a la comida solidaria de pago a favor del colectivo Aranes, que sustituye a la oficial. El 31, día grande del Cocido, se entregarán los premios Aldea Singular, que entran en el programa por la Encomenda y el primer sábado de marzo tendrá lugar por primera vez en la historia el Cocido LGTB, con actos dedicados al colectivo homosexual. El alcalde, Rafael Cuiña, afirma que la Feira do Cocido tendrá más de 50 actividades en una cita que pretende recuperar su esencia, "en una fiesta del pueblo y para el pueblo".