La cooperativa dezana Cobideza sumaba hace un año nuevas instalaciones en la comarca con la apertura de su AgroTenda en Silleda. Una propuesta que surgía "con el fin de reforzar nuestra presencia en el municipio". Ayer se cumplía el primer año de funcionamiento de este despacho y desde la cooperativa realizaban un balance de esta etapa inicial. "Hemos desarrollado un modelo cooperativo tradicional basado en la cercanía con los socios ofreciéndoles todos aquellos servicios necesarios para una explotación ganadera, con el fin de que sigan creciendo, en una clara apuesta por el empleo y el comercio local", apuntaba el presidente de la entidad, Román Santalla.

A lo largo de estos doce meses una de los proyectos más destacados del grupo y "reflejo del compromiso de Cobideza S.C. con la dinamización de esta comarca" fue la puesta en marcha de la Quesería Cobideza, sita en las instalaciones de la Semana Verde y en las que se elaboran quesos bajo las Denominaciones de Origen Arzúa-Ulloa y Tetilla. Además, esta quesería cuenta en la actualidad con cinco empleados.

Santalla hace un balance muy positivo de este primer año en Silleda, destacando "la buena acogida por sus gentes lo que se ve en la suma de socios día a día a la cooperativa y la incorporación de ganaderos de Silleda a nuestra Junta Directiva". El presidente del grupo también destaca la grata respuesta que están teniendo los quesos tanto dentro de la comarca como fuera de ella.

Entre los retos que se presentan a la cooperativa para este 2016 se incluyen la creación de una unidad de suministro de combustible, que se prevé esté en funcionamiento el próximo mes de febrero. Además, la cooperativa busca seguir potenciando todo el sector ganadero en general (vacuno, porcino, avícola, etc.), pero hará una apuesta muy fuerte por la ganadería y agricultura ecológica, para lo cual ya inició contacto con multinacionales del sector con el fin de llevar a cabo un amplio proyecto comarcal. Entre los retos de futuro también se incluye la necesidad de crear una cooperativa de primer grado de ámbito provincial.