Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mantiene contactos con propietarios y Concello

Bamarti creará 26 pisos en la vieja biblioteca y plantea Serafín Pazo como rúa peatonal comercial

Fernando Martínez detecta buena disposición en la mayoría de los propietarios -Constata el interés de nuevos negocios foráneos por asentarse en esta zona -Pretende iniciar su edificio en mayo y rematarlo a finales de 2017

Bamarti conservará la fachada de la vieja biblioteca y plantea peatonalizar Serafín Pazo. // Bernabé / Luismy

La promotora estradense Bamarti ultima en la actualidad el proyecto básico de creación de un edificio de 26 viviendas, 1.100 metros de bajo comercial y dos sótanos de garajes en varios solares que se unificarían para conformar una única fachada principal que conservaría la original de la vieja biblioteca de A Estrada hacia la calle Serafín Pazo. El acceso a los garajes se construiría por la avenida de Benito Vigo, a través del estrecho solar donde hace años estaba radicado el viejo pub Buggy, enfrente de la actual Casa das Letras.

Este proyecto supone, en la práctica, una readaptación del de 32 viviendas en el inmueble de la vieja biblioteca para el que Bamarti pidió licencia en 2003, resultando afectado primero por la suspensión potestativa de licencias decretada por el Concello y luego por la normativa transitoria confeccionada por la Xunta, que protegía edificios anteriores a 1940 como el de la vieja biblioteca, auunque después A Estrada volvería a las normas subsidiarias de planeamiento de 1978 hasta la aprobación del nuevo PXOM en septiembre de 2013. Alegando que nunca le habían comunicado la caducidad del expediente, Bamarti pretendía obtener licencia para el proyecto y la solicitud que presentó en 2003 pero, de acuerdo con los informes jurídicos municipales, el Concello le denegó la licencia y le exigió que adaptase el proyecto. El recurso de la empresa ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 2 de Pontevedra primero y del TSXG le dieron la razón al Concello y le dejaron claro a Bamarti que si quería continuar con el proyecto tenía que adaptarlo a las normativas gallega y local que están en vigor hoy.

El nuevo proyecto básico -que el gerente de Bamarti, Fernando Martínez, proyecta tener rematado en 15 días para solicitar la oportuna licencia- se encardinaría, de fructificar los contactos que Bamarti mantiene con la mayoría de los propietarios de Serafín Pazo y con el Concello en un proyecto global y mucho más ambicioso que conllevaría la peatonalización total de la Serafin Pazo para crear una zona urbana comercial -similar a las ya existentes en ciudades como Pontevedra- cuyos edificios acogerían comercios, oficinas y viviendas. "No es una utopía, es factible", aseguró. El objetivo sería dinamizar esta céntrica calle, que conecta las dos plazas más destacadas de A Estrada -la emblemática A Farola con la Praza da Constitución a la que da el consistorio- a fin de conseguir que se incremente el atractivo comercial y residencial de este ámbito a la par que, consecuentemente, se revalorizan sus inmuebles.

Fernando Martínez inició los primeros contactos con otros propietarios de la zona hace más de un año. Su receptividad ha sido óptima. "De momento, todo el mundo está encantado, deseando dinamizar la calle y peatonalizarla", explica, convencido de que esto último sería muy fácil porque "no tiene muchos garajes". "Las aceras ya están bien y son de piedra", por lo que estima que el coste de peatonalización de este ámbito sería muy pequeño y los resultados "se verían ya". Pasaría por retirar las piedras que ahora protegen la acera y poner contenedores subterráneos. Ahora bien, es consciente de que, como ya le dijo el Concello, para que la administración local impulse esta actuación tendrían que estar de acuerdo los vecinos y solicitarlo.

De momento, según Martínez, hay buenas perspectivas. También las hay para el potencial comercial de la calle. Martínez ha constatado el interés de nuevos negocios foráneos por asentarse en la zona.

Compartir el artículo

stats