Los concejales de Rural y Medio Ambiente de Lalín, Miguel Medela y Celia Alonso, viajará en martes hasta A Coruña acompañados de vecinos de la parroquia de Zobra para estudiar el funcionamiento de un sistema de depuración ecológico y valorar su posible instalación como parte del proyecto de saneamiento planteado para esta parroquia. La depuradora, del mismo modo que la que se reconociera en A Cañiza en el mes de septiembre, consigue, mediante un modelo que emplea lodos y plantas, una alta depuración de aguas residuales. No obstante, la infraestructura que será visitada el martes, en un principio convence más a los responsables municipales por ser una patente totalmente gallega, una vez que está desarrollada por investigadores de la Universidade de A Coruña. El gobierno lalinense tiene la intención de implantar sistemas de depuración respetuosos con el medio ambiente en el rural de Lalín, "máxime cuando se detectaron tantos problemas en el funcionamiento de las viejas depuradoras instaladas por el anterior gobierno del PP. Con estas visitas el Concello pretende que sean también los ciudadanos quienes comprueben de primera mano la funcionalidad y eficacia de los modelos de depuración ecológica que el actual equipo de gobierno pretende fomentar.

El miércoles por la noche, al día siguiente de llevarse a cabo la comprobación en A Coruña, tendrá lugar en Zobra una reunión informativa con los vecinos para valorar la viabilidad de instalar este sistema y en la que también se tratará de avanzar en el proceso de cesión de los terrenos necesarios para la disposición de esta nueva depuradora.

El alcalde, Rafael Cuiña, destacó el proyecto que el ayuntamiento tiene para Zobra, de saneamiento integral de la parroquia. Señala que será uno de los más ambiciosos e ilusionantes de los que se llevarán a cabo durante el presente mandato. "Zobra cuenta con una enorme singularidad y con unos valores patrimoniales y ambientales extraordinarios, por lo que tenemos que sacarla del siglo XVII en la que la dejaron", manifestó el mandatario. Sobre este asunto, Cuiña hizo hincapié en que queda mucho por hacer y que la complejidad de este proyecto es muy grande. No obstante asegura que desde el ejecutivo local se tiene la plena confianza y seguridad absoluta de que se podrá sacar adelante con éxito, contando asimismo con la inestimable buena disposición de los vecinos de Zobra, "que nos demandan esta obra con urgencia", enfatizó el mandatario.