El Concello de Silleda recibió un total de tres ofertas para hacerse cargo del servicio de recogida de basura en el municipio. El plazo de presentación de propuestas remató el jueves días 7 y el gobierno municipal tiene previsto proceder en la próxima semana a iniciar los trámites correspondientes dentro del proceso de adjudicación. Así procederá a la creación de la mesa de contratación con apertura de las plicas.

El concurso fue promocionado a través de su publicación el en Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pasado día 11 de diciembre. En el documento se incluían las condiciones técnicas y administrativas y con este anuncio se abría también el proceso de presentación de ofertas. Unas condiciones que ya fueran aprobadas en el pleno del pasado mes de noviembre. El ejecutivo destaca que este servicio "sale de nuevo a concurso con importantes novedades y mejoras respecto a la situación actual". La adjudicación se realizará por un período de cuatro años con un importe similar al que rige actualmente que se sitúa en los 210.000 euros por anualidad y con un importe total de 840.000 euros.

La principal novedad es la implantación de la recogida selectiva de residuos en las parroquias del rural, un servicio que hasta el momento no se realizaba en el municipio silledense y que "sin duda alguna supondrá un gran avance y mejora en la gestión de residuos del término municipal". En los dos cascos urbanos se continuará con el sistema de carga lateral, que se implantó hace un año con nuevos contenedores de mayor capacidad. La frecuencia de recogida continuará igual en estos dos núcleos de población, con vaciado diario. Mientras, en el rural los residuos orgánicos volverán a recogerse una vez a la semana a la vista de las necesidades detectadas. Si bien, este servicio se reforzará en la época estival y en los meses de julio y agosto se llevará a cabo dos veces por semana, teniendo en cuenta, además, que esta es la época de celebración de la mayoría de las fiestas y para garantizar la higiene y salubridad. Asimismo, en la relación a la frecuencia de retirada de los residuos orgánicos los pliegos establecen que la empresa que resulte adjudicataria tendrá que realizar a mayores la recogida en fechas especiales coincidiendo con la realización de fiestas o eventos (un total de cuatro celebraciones al año) en los que será necesaria la intervención de este servicio de recogida de desperdicios.

Contenedores amarillos

El alcalde, Manuel Cuiña, destaca la implantación del servicio de recogida selectiva en el rural. Recuerda que hace años que Silleda contaba con contenedores amarillos que estaban repartidos para suplir la falta de unidades y realizaban una función que no les correspondía. "Ahora, por fin, Silleda puede implantar el servicio de recogida selectiva para el reciclaje de envases de plástico, bricks y latas, un servicio que en la mayoría de concellos no existe en zonas rurales". Esta recogida selectiva llevará asociada una campaña de información para los vecinos del rural.