La Agrupación Folclórica Ximiela de Louro (Muros) cuya banda de gaitas representará el próximo 17 de marzo a Louro, a Muros, a la comarca de A Costa da Morte y a Galicia en el desfile de San Patricio por la Quinta Avenida de Nueva York actuará a última hora de hoy en el Teatro Principal de A Estrada.

Sesenta integrantes de esta formación se darán cita en una gala de música y baile tradicional titulada "A Ruta do Sal" . El precio de la entrada a este espectáculo será de 5 euros. Un nutrido grupo de baile (la formación los subdivide en 3), cantareiros y el grupo de gaitas actuarán en el evento, organizado para recaudar fondos con los que sufragar los gastos del viaje a Estados Unidos, que les permitirá tener un público estimado de dos millones de espectadores en directo al ser retransmitido por televisión.

El espectáculo "A Ruta do Sal" surgió de la necesidad de la Agrupación Folclórica Ximiela de plasmar su trabajo de los últimos 27 años. El colectivo, que nació en 1988 del seno de la ANPA del colegio Público de Louro, trabajó intensamente en la disusión de la cultura tradicional gallega. En 2007 editó un CD en colaboración con la Fundación Paideia así como el libro A indumentaria tradicional galega - O traxe de Muros en colaboración con la Deputación Provincial da Coruña.

En la última década, bajo la dirección de Pablo Seoane alcanzó numerosos premios y galardones en diversos concursos y festivales. La Banda de Gaitas Ximela también fue invitada a participar en el Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira.