Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El centenar de alojamientos operativos en Deza y Tabeirós ofertan 1.850 camas

En las comarcas hay una quincena de hoteles, con 725 plazas -Cinco funcionan en Lalín, cuatro en Silleda y tres en A Estrada -Los demás están en Vila de Cruces, Forcarei y Cerdedo

Recepción del hotel Torre do Deza de Lalín. // Bernabé/Luismy

Los concellos de Deza y Tabeirós-Montes tienen una muy dispar oferta de alojamientos y el tamaño de cada uno de ellos no está necesariamente relacionado con una mayor volumen de negocios. El sector mantiene en los últimos años un ritmo de actividad, sobre todo si se tiene en cuenta que entre 2009 y la actualidad solo el número de establecimientos que trabaja con licencia de hotel pasó de 13 a una quincena. En las 1.853 camas que se ofertan en las comarcas se incluyen tanto hoteles como pensiones, casas de turismo rural o apartamentos turísticos.

El territorio trasdezano es claramente el que mayor oferta tiene para el tamaño de su municipio y solo se ve rebasado por a Estrada, con 30 licencias de alojamiento, frente a las 21 que constan en Silleda. En Lalín la cifra baja a 16 negocios. En la quincena de hoteles que funcionan en Deza y Tabeirós están disponibles 388 habitaciones y un total de 725 camas. Con el turismo de interior todavía por dimensionar, estos negocios son insuficientes en casos puntuales de eventos muy concurridos en una localidad y en ocasiones algunos clientes realizan sus reservas en concellos limítrofes. En todo caso la oferta se podría decir que está más o menos ajustada en circunstancias normales. En Lalín están dados de alta 5 establecimientos con licencia de hotel, siendo el ayuntamiento de la zona con más instalaciones de este tipo. En cuanto a su categoría, la máxima, de 4 estrellas, la ostenta el Torre do Deza. En estos cinco hoteles hay 125 habitaciones y 242 camas. En Silleda son cuatro los hoteles -uno de ellos también de 4 estrellas, el Vía Argentum- y totalizan 136 cuartos y 259 camas. En Vila de Cruces el único hotel dispone de 44 habitaciones y 81 plazas.

En Tabeirós-Montes los negocios están distribuidos en A Estrada (3), uno en Forcarei y otro en Cerdedo. Los estradenses cuentan con 69 habitaciones y 118 camas. El registrado en Forcarei suma nueve habitaciones dobles y cinco más y 7 camas hay en Cerdedo.

Casi el doble que hoteles en las dos comarcas son las pensiones que, bajo esta autorización, ponen en el mercado un total de 455 camas. Silleda es el municipio que aglutina más alojamientos de este tipo y suma nueve de los 27 existentes en las dos comarcas. Fuese por una modificación de licencias o por la activación de este sector, lo cierto es que los datos oficiales indican que el número de pensiones en los últimos cinco años ha aumentado en cinco. En Lalín se mantienen seis, pero si un lustro atrás constaba que tenían 93 camas, ahora serían 78. El grueso de la oferta en la capital dezana se concentra en los hoteles. En las nueve habidas en Trasdeza este sector pone a disposición de su clientela un total de 153 plazas. En Vila de Cruces los dos únicos alojamientos con autorización de pensión presentan 48 camas. En Rodeiro la pensión disponible tiene 19 plazas de alojamiento posible para sus visitantes. En A Estrada, con cinco negocios, son un menos que los que hay que Lalín, pero sin embargo las pensiones de la capital de Tabeirós tienen más capacidad, al sumar un total de 107 camas. Importante es la presencia de este gremio en los dos municipios de Terra de Montes, máxime si los comparamos con otros de Deza de semejantes características o incluso mayor población. Así, mientras en Agolada y Rodeiro estos negocios son meramente testimoniales, en Forcarei y Cerdedo aparecen tres y una pensión respectivamente. En el primer caso se trata de pequeños negocios que totalizan 31 plazas de alojamiento y en el caso de Cerdedo son 19 las camas.

Alojamientos turísticos

En el informe sobre equipamientos de infraestructuras hoteleras de Deza y Tabeirós también se incluyen los denominados alojamientos turísticos, que, sin embargo, tienen una casi nula presencia. El único que aparece está en Lalín y tiene disponibles 17 plazas para dar cobijo a sus visitantes. Otro de los sectores que en esta comarca del interior de Galicia no tiene presencia es la del campismo. Con la clausura del de Medelo (Silleda) no funcionan desde hace años cámpings en Deza y Tabeirós, en donde sí que está cobrando cierto impulso el turismo de autocaravanas, con áreas reservadas en varios concellos. En esta relación de alojamientos públicos se excluyen los albergues de peregrinos existentes en las comarcas.

Compartir el artículo

stats