Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos de Pedrouzo denuncian las deficiencias en la canalización de aguas

La falta de desagüe de la red de sumideros convierte en un barrizal las calles los días de lluvia - Arrastran esta situación desde hace cuatro años y exigen soluciones al Concello

Uno de los puntos afectados por la acumulación de agua y barro.

Vecinos del lugar de Pedrouzo, en la parroquia de Graba (Silleda) llevan tiempo aquejando problemas en la red de alcantarillado de la aldea. Unas deficiencias que se acusan más en los días de intensas lluvias como los que se han registrado en las últimas jornadas. En concreto apuntan que esta problemática se repite desde hace cuatro años y que tiene su origen en la falta de desagües en la red de sumideros, de forma que el agua se acumula en la vía sin ser evacuada hacia ningún otro punto.

Apuntan que en el momento en que se realizó la canalización del alcantarillado en la vía pública no se dejaron los desagües precisos "y el agua no tiene salida hacia ningún sitio, remata contra un muro". Por este motivo en distintos puntos del núcleo se acumula gran cantidad de agua estancada y algunos tramos se convierten en un auténtico barrizal "hay que olvidarse de pasar si no es con botas". Al margen de las incomodidades que esta situación crea ya de entrada insisten en el peligro que supone la acumulación de barro y temen que se produzcan caídas que ocasionen lesiones graves a los usuarios.

Son seis los vecinos afectados directamente por este problema del medio centenar con que cuenta el lugar. Explican que en los días de lluvia se ven obligados a colocar barreras de protección como sacos y toallas para evitar que les entre el agua.

Los vecinos apuntan que el Concello procedió a limpiar el barro y realizar bacheos en la pista, que se deteriora con mayor rapidez por la acumulación de agua, pero insisten en que ésa no es la solución al problema. Los afectados reclaman de nuevo al Concello que remate los sumideros y que el agua deje de acumularse en las vías para evitar repetidas inundaciones los días de lluvia. También insisten en la necesidad de volver a asfaltar "en condiciones" los viales una vez que se ataje las deficiencias del alcantarillado para contar con unos accesos adecuados a sus viviendas.

Apuntan que, aunque el alcalde, Manuel Cuiña, se reunió con ellos en varias ocasiones, se sienten "totalmente olvidados porque lleva años prometiendo arreglos que no llegan". Precisamente, desde el Concello apuntaron en repetidas ocasiones que abordarían estas deficiencias a lo largo de los últimos años. Si bien también puntualizaron que la solución al problema es compleja y que sería preciso la intervención de Augas de Galicia.

Compartir el artículo

stats