El Servizo de Emerxencias e Protección Civil de A Estrada -que aglutina a los 9 efectivos del Servizo Municipal de Protección Civil y a los 11 del Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES)- cerró 2015 con 2.565 intervenciones, lo que supone un incremento de 455 respecto de las 2.110 efectuadas en 2014.

El coste global de mantenimiento del servicio se eleva a 400.000 euros al año, de los que 72.000 los aporta la Xunta y en torno a 40.000, la Diputación en virtud del convenio suscrito por la Consellería de Medio Rural, Vicepresidencia de la Xunta, la Fegamp y la Diputación con el Concello de A Estrada en relación con el GES. Pero otro buen pellizco del coste del servicio el Concello lo recupera gracias a que tiene conveniada su ambulancia con el 061.

La ambulancia de que dispone este servicio en la villa es la de "primera salida" pero si está ocupada, sale la ambulancia de Emerxencias que el Concello adquirió hace año y medio. Ello hace, según destacó el alcalde José López Campos, convierte a los vecinos de la zona en "grandes afortunados" ya que la reducción del tiempo de respuesta en caso de urgencia sanitaria es decisiva a la hora de "salvar vidas". Los traslados sanitarios le reportan a las arcas municipales entre 3.500 y 4.000 euros al meses. Los ingresos anuales del Concello por este concepto se sitúan entre los 40.000 y los 45.000 euros anuales.

Efectivamente, de las 2.565 intervenciones efectuadas en 2015, cerca de la mitad -concretamente 1.267- fueron traslados sanitarios. Se produjo, por tanto, un repunte respecto de los 1.161 contabilizados el año anterior. También se incrementaron notablemente las intervenciones en accidentes de tráfico: 215 frente a las 82 de 2014.

Pero decreció la apertura de puertas cuyos dueños habían dejado las llaves dentro de casa: 96 frente a las 118 del ejercicio anterior. En cifras muy similares se mantienen otros de los apartados con más intervenciones: la referida a cortes y retiradas de árboles que obstruían viales (127 este año frente a los 131 del anterior) y las limpiezas de calzadas (82 frente a las 81 del año precedente).

El regidor local cree que los 19 efectivos del Servizo de Emerxencias e Protección Civil cubren el servicio "de forma sobresaliente". Pero el objetivo es que lo hagan "de forma extraordinaria". Por eso, El Concello es uno de los dos -junto con Laza- que han solicitado incrementar con dos efectivos más su GES, en base a una adenda del convenio. Pretende así disponer de 21 efectivos, lo que le permitiría tener siempre en la base 4 efectivos. Ahora, hay ocasiones en los que tiene 3 y si las emergencias se multiplican, la prestación del servicio se complica.