Silleda vivió ayer una de las jornadas más aguardas de los últimos años: la inauguración de la nueva sede de la Escola de Música Municipal, situada en el edificio del recinto ferial. Centenares de vecinos, músicos, alumnos, docentes, progenitores y parte de la corporación municipal se dieron cita para conocer in situ las nuevas dependencias. Tras años de esperas la jornada se vivió con entusiasmo y alegría entre los asistentes. Un cambio que se traduce en una mejora sustancial al lograr mas espacio para actividades.

Deslucido por la lluvia el acto tuvo que trasladares al vestíbulo del inmueble. El presidente de la Banda de Música de Silleda, Herminio Gómez Frade, iniciaba el turno de palabra en "un día especial tanto para la banda como para el pueblo de Silleda". Hubo tiempo para recordar a los fundadores de la formación bandística allá por el 1888 y también para aquellos que tomaron el testigo años después, así como a los que ahora han cosechado logros importantes para la formación, como el actual director Rafa Agulló, a quien a modo de homenaje, dedicaron también un aula de ensayo. Afloraron también los recuerdos de aquellos primeros tiempos en los que las clases compartían en este mismo recinto ferial espacio con los platos del pulpo. Una suma de esfuerzos que comprende desde la propia directiva y profesionales, hasta las autoridades políticas. Una línea de actuación, con un sello característico, que tanto banda como escuela mantienen y que Gómez Frade sintetizó en dos claves "que tanto la música como el nombre de Silleda caminen juntos y sirvan de unión entre todos".

El alcalde, Manuel Cuiña, tomó la palabra a continuación y tuvo un especial recuerdo para quien impulsó el traslado de sede, la exalcaldesa, Paula Fernández Pena, presente en el acto. Cuiña elogió las instalaciones que calificó de necesarias y auguró que "permitirán a la escuela y la banda seguir creciendo" en una lúcida carrera de éxitos que enorgullece y "nos emociona a los que nos sentimos silledenses". Cuiña y Gómez destaparon la placa conmemorativa y la banda entonó varias piezas a modo de colofón del acto que dio paso a que los asistentes realizaran un recorrido por las nuevas instalaciones.