El equipo que realizará el proyecto del centro de día residencial de Silleda continúa afinando el documento. En este contexto, el alcalde del municipio, Manuel Cuiña, y la edil de Benestar Social, Pilar Peón, visitaron en días pasados el centro de día para personas con Alzhéimer y otras demencias de Afapo, en Pontevedra. Una visita que realizaron acompañados del arquitecto que se encargará de la redacción del proyecto del centro de día de Silleda, Martín Pereiras, y sus compañeros de equipo. "Consideramos interesante que el equipo que se encargue de redactar el proyecto constructivo de la residencia de Silleda conozca de primera mano algunas de las características necesarias de este tipo de instalaciones" explica el regidor.

Las previsiones del equipo encargado de redactar el proyecto pasan por entregar el documento básico del edificio a principios del próximo mes de febrero y un mes después, aproximadamente a mediados de marzo, remitirán ya el proyecto de ejecución. El pasado mes de diciembre el gobierno municipal elegía la propuesta presentada por Martín Pereiras bajo el lema Volta á orixe entre las siete propuestas que optaban al certamen convocado desde el Concello. Está previsto que las obras del centro, que se emplazara en la parcela municipal junto al recinto ferial, se inicien a lo largo de este año. Cuentan con una inversión de 700.000 euros que se seguirán incrementando en el próximo año a través del presupuesto municipal. Así a los 250.000 euros consignados para el pasado ejercicio y que no llegaron a ejecutarse se sumarán en este año otros 450.000 de los que 200.000 proceden de la donación realizada en su día por el empresario Avelino Ramos. "La residencia arrancará este año y para la anualidad siguiente la previsión del gobierno pasa por destinar otros 300.000 euros", reitera Cuiña.

El proyecto de Pereiras Corzón es, en palabras de los autores, "una reinterpretación de los espacios y de la arquitectura tradicional del país". Una concepción que se enmarca en la idea de retorno a la infancia y a sus recuerdos con el avance de la edad de las personas mayores.