Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sergas prevé reanudar el servicio el lunes

El centro de salud, sin Rayos X por la filtraciones de la lluvia debidas al mal estado de su cubierta

Los pacientes urgentes se derivan al Clínico - Una consulta de Pediatría también sufrió filtraciones - La baja de una pediatra sumada a las vacaciones de otra obliga a recurrir a un médico de familia para garantizar el servicio

Las filtraciones de agua afectaron a la planta superior del centro de salud de A Estrada. // Bernabé/Javier Lalín

El Servizo de Atención Primaria de A Estrada se quedó el lunes sin Rayos X como consecuencia de las filtraciones del agua de la lluvia que se colaron en las dependencias de Radiología debido al mal estado de la cubierta del centro de salud. Dada la intensidad de las precipitaciones registradas en los dos últimos días, aunque el Servizo Galego de Saúde (Sergas) intentó solventar este contratiempo, no fue posible completar la reparación precisa para que pudiese restablecerse el servicio haciendo radiografías con normalidad. Así lo confirmaron ayer fuentes de la Xerencia de Atención Primaria de Santiago, que también confirmaron que la previsión del Sergas es que el servicio de Radiología de A Estrada pueda reanudarse el próximo lunes, 11 de enero.

Hasta entonces, según las mismas fuentes, se están intentando minimizar las consecuencias de este parón involuntario del servicio en los usuarios del centro de salud. Para ello, se optó por derivar al Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS) a los pacientes urgentes o que simplemente necesitan tener una radiografía hecha para los próximos días porque tienen concertada una cita con un especialista que la necesita para evaluar su estado de salud y el posible tratamiento que le corresponda.

En cuanto a los pacientes que estaban citados para Rayos X pero cuyo estado no reviste gravedad, dado que "no hay lista de espera" en este servicio en A Estrada, se ha decidido dejar pendientes sus radiografías hasta que el servicio se restablezca con normalidad en el ambulatorio local.

Pero no solo las dependencias donde se realizan las sesiones de Rayos X sufrieron filtraciones de la lluvia el lunes. El agua también penetró hasta el interior de una de las consultas de Pediatría, concretamente a la de la doctora Amigo, que tuvo que trasladarse a otra consulta vinculada a su especialidad. Para acabar de completar una jornada que ya se presentaba complicada, la otra pediatra que estaba trabajando -la doctora Cardama- se encontró mal y tuvo que irse. Dado que la tercera pediatra del centro de salud -la doctora Picón- está disfrutando de sus vacaciones, la doctora Amigo tuvo que asumir todas las consultas de Pediatría. Mientras que ella veía notablemente incrementado su volumen de trabajo, los usuarios sufrían retrasos derivados de esta sucesión de contratiempos. No obstante, según fuentes de la Xerencia de Atención Integrada de Santiago, se atendió a todos los pacientes, sin que hubiese que lamentar más consecuencia que la "demora" en las consultas. Dado que ayer en el centro de salud de A Estrada tan solo volvía a haber una pediatra, Atención Primaria optó por reforzar las consultas de esta especialidad con otro profesional: un médico de familia. De este modo, la "asistencia" estuvo plenamente "garantizada".

Estos problemas en Radiología y en Pediatría vienen a sumarse a un número inusualmente bajo de profesionales sanitarios, debido a que estos están disfrutando de los "días canosos" a los que tienen derecho y cuya devolución le comunicó la administración en noviembre. Como consecuencia, los profesionales que trabajan asumen más carga de la habitual.

En cuanto a las filtraciones de agua registradas en el centro de salud de A Estrada en los últimos días no son un caso aislado. Ciertamente, llueve sobre mojado. El mal estado de la cubierta del actual ambulatorio motiva que cada invierno se produzcan filtraciones en la planta superior del centro, donde están emplazados precisamente la sala de Rayos X y la consulta de Pediatría afectadas en esta ocasión. Según fuentes consultadas por esta Redacción, cada año se producen al menos entre 3 y 5 filtraciones de este tipo. A Estrada lleva años reclamando la construcción de un nuevo ambulatorio dado el mal estado del actual. El alcalde indicó en noviembre que la Xunta entiende que el escogido como mejor centro de salud de España en 2014 merece "una actuación en un plazo razonable" y que Sanidade mantiene su "apuesta firme" por el nuevo ambulatorio pero todavía no se han comprometido plazos ni fondos para ello.

Compartir el artículo

stats