El municipio lalinense se incorpora al despliegue de la red 4G para dispositivos móviles. El ayuntamiento fue informado de esta mejora tecnológica mediante la que los servicios móviles de nueva generación estarán disponibles en el territorio lalinense en próximas fechas. En algunas zonas la red 4G ya se recibe en los teléfonos.

Esta tecnología, prestada sobre la banda de frecuencias de 800 MHz y anteriormente empleada por la TDT, permite ofrecer las mejores prestaciones y ofrece una óptima cobertura en interiores, así como la mayor extensión de cobertura posible. Estas redes 4G, sobre esta nueva banda de frecuencias, llegan para mejorar la velocidad de conexión a Internet, servicios de televisión bajo demanda, descargas de música, así como decenas de nuevos servicios que se darán a conocer próximamente. Permitirá alcanzar velocidades de hasta 150 Mbps, que en muchos casos superan a las que se disfrutan actualmente en los hogares con las líneas fijas de ADSL. La prestación de estos servicios ya se puso en marcha en otros países como Reino Unido, Francia o Italia, suponiendo un gran avance en cuanto a servicios y prestaciones para usuarios y ciudadanos. La prestación de estos servicios móviles en esta banda puede conllevar la aparición de determinadas afectaciones en la recepción de la señal televisiva de TDT en el municipio, pues era la que se empleaba antes para los receptores de televisión. El Ministerio de Industria, mediante una orden del 26 de febrero de 2015, estableció el procedimiento de actuación para solucionar este tipo de problemas, garantizando que las molestias a los ciudadanos sean mínimas y su solución es gratuita.

Este proyecto cuenta con la página web informativa www.llega800.es, en la que los ciudadanos podrán conocer con detalle sus características y solventar posibles dudas. En principio en el portal municipal www.lalin.gal también se insertará un enlace a la página del servicio del ministerio, que estos días remitió una misiva al ayuntamiento sobre la citada mejora tecnológica.