Lalín se jugaba mucho las últimas semanas del pasado año para mantenerse de cara a 2017 entre la veintena de municipios gallegos de primera categoría. La campaña de empadronamiento puesta en marcha por el Concello y la solidaridad de los ciudadanos ha sido clave para que la capital dezana continúe un año más -este se salvó por un puñado de vecinos- entre los concellos de más de 20.000 habitantes.

La categoría para el próximo año puede darse por preservada si se atienden a los datos que obran en poder del ayuntamiento, pues la barrera de los 20.000 vecinos se vería superada holgadamente por más de un centenar de personas. El esfuerzo realizado desde el Concello con una campaña de fomento del empadronamiento -ya se habían impulsado dos más en otros tantos años por la situación de alarma- fue clave para remontar. Así lo avanza el alcalde, Rafael Cuiña, quien alude a los datos aportados por el servicio municipal de estadística. Una prueba de la solidaridad de los ciudadanos se traduce en que solo entre los días 29 y 31 del pasado mes de diciembre pasaron por el registro del ayuntamiento más de 40 personas para formalizar su inscripción como lalinenses de pleno derecho. "Fue casi a punto de producirse el pitido final de este partido en el que el Concello nos jugábamos una parte muy importante de nuestro futuro como ayuntamiento", afirma el mandatario. Cuiña subraya que con los datos en la mano se puede ser optimista sobre la posibilidad de que Lalín salve de nuevo la categoría de los 20.000 ciudadanos.

¿Quién verificará estos datos? El Instituto Nacional de Estadística (INE) es el encargado de recoger las referencias que le remiten los ayuntamientos y realizar una depuración o cotejo de los censos y es este organismo estatal el que finalmente determina cuántos empadronados existen. Así ocurrió semanas atrás, cuando el INE hizo públicos los datos definitivos de población que cuentan para el año que acabamos de estrenar -siempre son los del ejercicio anterior- y certificó 20.005 habitantes en la capital dezana. El gobierno local estima hasta dentro de unas semanas el INE no remitirá el fichero con las bajas que se produjeron en el padrón por cambios de domicilio a otras localidades. También están pendientes de llegar el balance de altas y bajas por nacimientos y defunciones registrados en el último trimestre de 2015.

A la espera de que se confirme este balance, Cuiña cree que se podrán cumplir las previsiones. "No tengo más que palabras de agradecimiento para la gente que comprendió que Lalín es un proyecto colectivo, que este Concello lo hacemos entre todos y que todos jugamos un papel muy importante en su futuro", dijo. Y agradeció al personal del ayuntamiento que intensificaron su trabajo en las últimas semanas, abriendo incluso el registro por las tardes o en días festivos para facilitar a los ciudadanos su empadronamiento.

Llamadas

Entre las acciones realizadas por el ejecutivo local dentro de esta campaña también se incluyeron llamadas a los domicilios para tratar de convencer a los más de 200 vecinos que se calcula que viviendo en Lalín no están inscritos en el padrón de habitantes. En casos se pidió a estos ciudadanos que tratasen de agilizar su registro formal como lalinenses lo antes posible, pues el año estaba a punto de rematar.