La comarca inicia 2016 con un elenco de actividades en las que la música y los infantes son protagonistas indiscutibles. La programación planteada tanto por los concellos como por distintos colectivos contemplan la música como uno de los atractivos primordiales.

La capital dezana acogió ayer, dentro de su programa especial para Navidad, un taller en el que los más pequeños se las ingeniaron para elaborar pequeños obsequios para intercambiar con el llamado "amigo invisible". La iniciativa se llevó a cabo durante la tarde en la carpa situada en la Praza da Iglesia. Una actividad que se complementó con la animación musical ofrecida por Cé Orquestra Pantasma que con su particular elenco de instrumentos recorrió las calles del casco urbano animando a los viandantes. Esta programación, organizada por el Concello, plantea para la jornada de hoy un nuevo taller infantil en la misma ubicación. En esta ocasión, los asistentes se centrarán en ensayar villancicos para "cantar os Reis". La iniciativa se llevará a cabo de nuevo entre las 17.00 y las 19.00 horas.

Mientras, en Trasdeza la música se convirtió en el atractivo de la jornada con actuaciones en directo en distintos puntos del municipio. La Praza da Igrexa de Silleda fue una de las localizaciones claves, que desde media se convirtió a la par en escenario y plató de grabación con la emisión en directo del programa Aquí Galicia emitido por la Televisión de Galicia. Un show que contó con actuaciones de varias agrupaciones locales, así como orquestas gallegas y de la artista Pili Pampín, entre otros. Además, el magazine televisivo también incluyó conexiones en directo, entrevistas así como la emisión de reportajes de contenido turístico y promocional sobre el municipio trasdezano.

Por otro lado, A Bandeira se erigió también como uno de los puntos cargados de música en la jornada de ayer. El auditorio Manuel Dopazo acogió la celebración del recital de Año Nuevo con varios grupos de la zona. Con la caída de la tarde desfilaron por el escenario ofreciendo buena cuenta del talento local agrupaciones como Fortín da Pomba, el Coro Vales Mahía o el grupo de baile tradicional Xirandola. Tampoco falto la actuación de la Banda Recreativa e Cultural de Bandeira que acaba de incorporar nuevo director, José Lodeiro Gesto, que se estrenaba precisamente en este mismo auditorio el pasado domingo 21 de diciembre, cita en la que la formación aprovechaba para presentar ya su nuevo repertorio musical.

Pero en A Bandeira no todo fue música, la cita también incluyó la actuación del grupo de teatro local Medias Verdes. La agrupación teatral ofreció a los presentes una recopilación de sketchs que sirvieron para introducir las distintas actuaciones musicales.

La cita contó con un carácter solidario y la recaudación, aún por cuantificar, se destinará a sufragar ayuda para la reconstrucción de los campamentos de refugiados del Sáhara asolados hace meses por fuertes lluvias.