Cinco núcleos rurales optan a ganar la primera edición del premio Aldea Singular. El certamen organizado por primera vez por el Concello de Lalín está dotado con un único galardón de 15.000 euros para la mejor propuesta, dentro de una iniciativa vinculada a los actos de la Feira do Cocido. Transcurrido el plazo de presentación de candidaturas, las registradas fueron las de lugares de las parroquias de Xaxán, Doade, Soutolongo, Santa Baia de Losón y A Xesta.

Este galardón pretende reconocer aquel núcleo poblacional que más destaque en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, patrimonio histórico, artístico o cultural. También se tienen en cuenta aspectos como iniciativas de impulso económico, social, cultural o de integración de sus residentes. La aldea ganadora deberá invertir el importe total del premio en metálico en actuaciones que redunden en el beneficio colectivo de sus habitantes y siempre sobre espacios o terrenos de dominio público. Así, estas inversiones deberán estar relacionadas con obras de construcción y rehabilitación, limpieza, señalización o recuperación de espacios, mejora en el alumbrado público o ahorro energético, mejoras o construcciones de saneamientos o canalizaciones.

El fallo será el 15

El jurado que valorará los proyectos presentados se reunirá en las próximas semanas y emitirá su fallo el día 15, coincidiendo con el comienzo de las actividades de la Feira do Cocido, que celebrará su día grande el domingo 31. El tribunal estará formado por los concejales delegados de Urbanismo, Facenda, Rural y Cultura. También un técnico de urbanismo, un experto en arquitectura, otro en medio ambiente y un artista de relevancia. Este tribunal valorará la conservación urbanística y arquitectónica de cada candidatura, su integración en el paisaje, cuidado de los valores naturales, sin olvidar la actividad sociocultural y el proyecto de actuaciones a desarrollar.

El premio Aldea Singular está recogido en el pacto de gobierno dentro de una de las medidas de promoción y recuperación del rural, una de las prioridades marcadas por el nuevo ejecutivo para este mandato. Este reconocimiento encaja dentro de las actividades relacionadas con la principal cita gastronómica de la comarca, de modo que también contribuye a su impulso. El gobierno presidido por Rafael Cuiña desea expresar su agradecimiento por el esfuerzo y colaboración de todas las parroquias que participan en esta primera edición de los premios Aldea Singular, teniendo en cuenta el poco tiempo que hubo para su organización "y las dificultades que atesoran siempre las primeras veces". La intención del Concello pasa por consolidar y reforzar estos reconocimientos de cara a próximas ediciones como muestra y ejemplo de la apuesta del ayuntamiento "para que el rural de Lalín sea vivo, dinámico y ejemplar".