Las farmacias de Cerdedo, Forcarei y Soutelo de Montes se turnan desde ayer en las guardias fuera del horario comercial. Desde hace cuatro años las guardias eran asumidas íntegramente por la botica de Cerdedo de la que es titular María Jesús Gamallo Morales, hija y nieta de los boticarios Manuel y Constantino Gamallo, que siempre prestaron ese servicio.

Dado que esta botica seguía garantizando la atención al usuario y teniendo en cuenta su proximidad al Punto de Atención Continuada (PAC) de Cerdedo, las farmacias de Forcarei y Soutelo -que tradicionalmente se turnaban entre ellas- dejaron de hacer guardias hace 4 años. Pero ahora un acuerdo entre los tres boticarios -la cerdedense María Jesús Gamallo, el forcaricense Francisco Coello y la soutelana Yolanda Vilar- avalado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra motiva que, desde ayer, las tres boticas vayan a turnarse en las guardias.

De este modo, se intenta propiciar la conciliación familiar y laboral de los profesionales farmacéuticos y, según destacó Francisco Coello, hacer rotatorias estas guardias para que los usuarios forcaricenses o soutelanos también puedan tener de guardia la farmacia más próxima a su domicilio.

El acuerdo implica que la de Cerdedo prestará el servicio dos semanas alternas al mes y las de Forcarei y Soutelo, las dos restantes. El horario comercial es de 9 a 14 y de 16.30 a 21 horas para la de Cerdedo; de 9.30 a 13.30 y de 16.30 a 20 horas de lunes a viernes y desde las 10 los sábados para la de Forcarei; así como de 9.30 a 14 y de 16.30 a 20.30 horas para la de Soutelo. Fuera de ese horario, las boticas que no estén de guardia no podrán atender urgencias. Estas deberán dirigirse a la que figure en los cuadrantes que se distribuirán para conocimiento de la ciudadanía en los centros de salud, las propias farmacias y los concellos.

El despacho farmacéutico de Cerdedo estuvo de guardia ayer y continuará estándolo hasta las 9.30 horas del lunes, 4 de enero. En ese momento, la botica soutelana le dará relevo en las guardias hasta el lunes siguiente. Por su parte, la forcaricense volverá a hacer guardias -como Coello destacó que ya hizo durante 25 años- del 18 al 24 de enero. La semana anterior y la siguiente seguirá prestando el servicio la farmacia cerdedense. Desde esta se destaca que seguirán apostando por dar los mejores servicios, comodidades y precios a sus vecinos. Pero se matiza que -"con gran dolor de corazón", tras 4 años asumiendo todas las guardias de Terra de Montes y con la titular de la farmacia muy cerca de la edad de jubilación (previendo ya dar el relevo a sus hijas sin impedirles por ello compatibilizar vida personal y laboral)- necesitan descansar algún día sin vivir permanentemente las 24 horas de los 365 días del año pendientes del timbre de las urgencias. Confían en que los usuarios lo entiendan.