El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Terras do Deza ha recopilado en una publicación todos los proyectos que ha avalado desde 2010 en la comarca. Este catálogo de iniciativas de desarrollo rural pretende servir de ejemplo a nuevos emprendedores y convertirse en la antesala para el nuevo período de programación 2014-2020, que en breve se pondrá en marcha, de modo que "ayude y anime a nuevos promotores de la zona a iniciar proyectos que ayuden crear empleos y, por tanto, a fijar la población local y a mejorar la calidad de vida de sus habitantes", exponen los responsables del organismo.

En sus páginas se explican más de 130 proyectos emprendidos e iniciativas locales y sociales, que van desde la construcción de una nave para tratamiento y secado de biomasa, o la instalación de un secadero de quesos en el sector agrario y forestal; otros como la recuperación de elementos patrimoniales como puentes o construcciones catalogadas que mejoran el contorno rural o de diversificación agraria, como los promovidos por empresarios de la comarca para la creación o ampliación de nuevos negocios o por distintas instituciones y ayuntamientos como la creación de la Red de Aulas de Informática que funcionan en todos los ayuntamientos y que están a disposición de la población local.

También hay espacio para infraestructuras sociales, como fueron la dotación de diverso equipamiento terapéutico e informático de un centro de recursos para personas con discapacidad o la creación de un piso para discapacitados sin familia o como vivienda de respiro familiar. Igualmente, se recogen proyectos promovidos por el propio grupo dirigidos a dinamizar la comarca mediante la ejecución de planes de formación de jóvenes, promoción turística y comercialización de productos agroalimentarios de calidad.

Dicha publicación está colgada, en formato ebook, descargable, en la página web del GDR (www.gdrterrasdodeza.com). El documento pretende ser un testimonio gráfico y vivo de cómo la población local, las empresas y las entidades que están implicadas en el desarrollo sostenible de la comarca, aun en tiempos de crisis, con creatividad, innovación, conocimiento, y el aprendizaje adquirido mediante el intercambio de experiencias fueron capaces de emprender.

En su prólogo de presentación, el presidente del GDR, Luís López Diéguez, destaca que "está dedicada a todos esos emprendedores que en años difíciles tuvieron la valentía de iniciar nuevos proyectos con mucha ilusión y mucho esfuerzo e incluso, en ocasiones con muchas dificultades que tuvieron que superar". La idea es mostrar ejemplos reales de proyectos exitosos, bien por su carácter innovador, por su faceta social, por su contribución a la cultura, al medioambiente, o por su compromiso con el territorio o su capacidad para mantener o crear empleos.