El espacio cultural del Centro Comercial Pontiñas, el Forum Dezae, acoge desde ayer y hasta el 31 de enero la exposición El arte hecho forja, del artesano forcaricense José Antonio Lalín. Se trata de 25 piezas, la mayoría cedidas por los clientes de este forjador y otras procedentes de su taller, que pueden visitarse de manera gratuita. Una de las que despertará más alabanzas será, sin duda, la que representa a Don Quijote y su escudero Sancho.

-¿Qué vamos a ver en esta exposición?

-Pues tenemos de todo, desde piezas de mobiliario hasta esculturas de diversos tamaños, lámparas y un cuadro. Puedo asegurar que esas piezas son únicas porque yo, aunque trabajo con un catálogo para que el cliente pueda orientarse y me indique qué estilo busca, nunca creo dos piezas iguales.

-¿Qué técnica sigue para dar forma al hierro o al acero?

-Primero tenemos que calentar el hierro en carbón y de manera artesanal, y a continuación hay que darle forma con un martillo. Es un trabajo muy lento al que yo le doy unos toques con pinturas que no son comerciales. Combino estos dos materiales con otros como madera, cristal o mármol.

-Usted trabaja por encargo. ¿Cuál ha sido el pedido más extraño que le han hecho?

-Pues un mueble para un baño. Se trataba de un espejo y un lavabo para un baño que tenía unas características especiales. Fue una obra curiosa.

-¿Recurren a usted clientes para restaurar algún mobiliario, ya que está tan de moda la decoración de jardines con elementos de forja?

-La verdad es que sí. Son muchos los clientes que traen candelabros viejos o incluso alguna herramienta que era de los padres o de los abuelos y que quieren restaurarla para usarla como elemento decorativo. Es una tendencia que está en auge.

-¿Estas piezas de forja necesitan algún tipo de mantenimiento para evitar que el óxido les afecte a medio o largo plazo?

-No, lo cierto es que no necesitan ningún mantenimiento especial. Y ello queda más que demostrado en el hecho de que en la exposición puede verse una silla de jardín, que forma parte de un conjunto de cuatro que hice para un cliente de Lalín y que lleva ya a la intemperie varios años. El hierro es un material que aguanta muy bien el paso del tiempo. Para material que va a estar al exterior, yo le garantizo al cliente que estará como el primer día durante 10 ó 12 años. Para las esculturas o mobiliario que estará en interiores, tiene una garantía de por vida.