Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tetilla estradense para Rajoy y Sánchez

Quesos de El Labrador Estradense se servirán el lunes tras el debate de los candidatos

Daniel Torres, ayer, con las dos variedades de queso enviadas a Madrid para el debate. // Bernabé/Luismy

Los candidatos a la presidencia del Gobierno Mariano Rajoy (PP) y Pedro Sánchez (PSOE) medirán el lunes sus fuerzas en un esperado debate. Las intervenciones de los dos líderes políticos se seguirán con lupa para poder discernir quién es el vencedor de este duelo dialéctico. Su misión es exponer y vender su "producto", tratando de conquistar al público. De ello entiende la firma El Labrador Estradense, que servirá sus quesos en el catering preparado para después del debate. Rajoy y Sánchez podrán comprobar entonces cómo se convence y cautiva a través del paladar.

Un mensajero llegó ayer hasta las instalaciones de esta quería de A Estrada para recoger dos cajas de las denominaciones de origen Tetilla y Arzúa-Ulloa. Se trata de un producto típicamente gallego, en consonancia con el acento que se pondrá a buena parte del ágape que se servirá en la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión tras el encuentro entre estos dos candidatos a dirigir el país.

El propietario de El Labrador Estradense, Daniel Torres, explicó que una empresa se puso en contacto con esta firma para proponerle participar en este catering. El queso estradense se servirá junto a vinos, empanada, lacón y diferentes embutidos gallegos. Por tanto, la quería de Torres se encargará de representar al queso gallego en Madrid y ante medio millar de invitados.

Este empresario de A Estrada reconoció que desconoce los motivos por los que su quería fue la elegida para servir su producto tras este esperado debate televisivo. No sabe si el azar se encuentra tras esta elección o si las variedades elaboradas por esta firma local se escogieron por llevar el sello de una de las queserías más antiguas de Galicia, con nada menos que 75 años de trayectoria.

Daniel Torres reconoció que para él es una satisfacción que sus quesos se sirvan en este evento, convirtiéndose en carta de presentación de la calidad del producto gallego. En el caso del de Tetilla, destaca su tradición y su carácter mantecoso y suave. Al hablar del Arzúa-Ulloa, subraya que este establecimiento lleva años dentro de esta denominación de origen, elaborando un queso suave y cremoso. Ambas especialidades se elaboran con la leche recogida en ganaderías situadas en el marco territorial de A Estrada.

Desde 1939

Los orígenes de El Labrador Estradense se remontan al año 1939. La firma nació y creció en el lugar de Liñares (Callobre). Comenzó de la mano de los hermanos José María y Daniel Torres Torres. Uno de ellos había estado en la emigración y le dio la oportunidad de conocer en detalle el proceso quesero. Así echó a andar este proyecto que buscaba dar salida a la leche que se producía en el rural estradense elaborando quesos artesanales conocidos como "quesos del país". Se convertiría en la primera quesería de la comarca. Con el tiempo, la empresa pasó a depender de uno de los fundadores en exclusiva, Daniel Torres Torres, padre del actual administrador. Él fue el que vio crecer la quesería, que al principio lanzaba una producción de unos 150 quesos diarios. En los años 90, la fábrica afrontó una profunda renovación tecnológica que la volvió a situar en la industria puntera dentro del sector lácteo. Esto ayudó a mejorar los procesos de elaboración, lo que redundó en un incremento de la producción. Ahora, la firma vende entre 400 y 500 quesos al día y presume de continuar trabajando un "queso de familia" con marca propia, hecho con mimo y con una materia prima excelente. Rajoy y Sánchez podrán comprobarlo el lunes.

Compartir el artículo

stats