Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fundación Botín premia al estradense Alejandro Maceira y su proyecto iAgua

Se llevó el galardón al Talento Joven para la Gestión Sostenible del Agua -El jurado valoró su influencia en todo el sector del agua dentro del marco del habla hispana

Alejandro Maceira, a la izquierda, en el momento de recibir el premio.

La Fundación Botín entregó el pasado miércoles sus Premios al Talento Joven para la Gestión Sostenible del Agua, unos galardones que promueven la innovación y la difusión de ideas, proyectos y tecnologías desarrolladas por jóvenes profesionales, con resultados probados, en este campo. Entre los tres premiados se encontraba el empresario y emprendedor estradense Alejandro Maceira Rozados por su proyecto iAgua.

La iniciativa del estradense fue seleccionada por el jurado como ganador de la modalidad que reconoce proyectos y actividades en el ámbito de la sociedad civil, la comunicación, la participación de la sociedad y el emprendimiento social que contribuyan a mejorar la gestión del agua, la conciencia ciudadana y el consumo responsable. El portal de internet www.iagua.es ha sido valorado por el jurado para este reconocimiento por ser "uno de los principales medios de comunicación e influencia en el sector del agua en lengua hispana".

Maceira es licenciado en Administración y Dirección de Empresas, especializado en Economía Ambiental y Planificación Hidrológica. El estradense es fundador y director de iAgua. Se trata de un proyecto de comunicación centrado en el sector del agua cuyo fin es organizar y transmitir la información sobre este ámbito a toda la comunidad interesada en España y Latinoamérica.

En el año 2003 Maceira comenzó a trabajar en Adantia, una consultora compostelana muy vinculada con el mundo del agua. Allí fue donde notó la ausencia de un punto de encuentro en internet donde recoger y debatir los hechos relevantes para el sector. Combinando esa necesidad con su pasión por la información en la red, el estradense puso en marcha iAgua.

El proyecto nació en el año 2008 y creció en internet, dónde es líder de audiencia en el mundo hispano con cifras de tráfico superiores a los 100.000 usuarios únicos mensuales. A través de su web, sus perfiles en redes sociales y sus newsletters, ofrecen diariamente toda la actualidad en la sección de noticias, análisis en su sección de blogs y secciones permanentemente alimentadas de empleo, eventos o licitaciones. Durante 2014 visitaron su portal más de 943.000 personas y, en este 2015, el crecimiento interanual está en torno al 20%, por lo que superarán por primera vez el millón de usuarios únicos anuales.

Desde 2013 se edita también una versión trimestral de iAgua en papel: iAgua Magazine. El objetivo que buscan con esta publicación es cambiar el concepto de revista técnica, dando presencia a los protagonistas del sector del agua.

Los ganadores de esta segunda edición de estos galardones, que entrega el Observatorio del Agua de la Fundación Botín, fueron Xavier Bellmunt Mancebo, Diego Felipe Arévalo Uribe y el propio Maceira cuyos proyectos fueron elegidos de entre un total de 52 candidaturas en las tres modalidades del concurso. Los Premios al Talento Joven para la Gestión Sostenible del Agua se materializan a través de un reconocimiento económico en el caso de Bellmunt y Maceira, mientras que para Arévalo lleva asociado su participación en el IX Foro Bienal Internacional Rosenberg sobre Política de Agua dedicado a la "Gestión del agua y la biodiversidad en zonas húmedas", que se celebrará en la Ciudad de Panamá, los próximos días 26 al 28 del mes de enero.

Compartir el artículo

stats