Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Júbilo entre los venezolanos

Las comunidades de residentes del país latinoamericano en Deza y A Estrada se muestran "muy felices" por la derrota de Maduro

Mari Carmen Barros y otros venezolanos, anoche, en A Estrada. // Bernabé

"Estamos superfelices", resumía Ana Rosa Martínez, presidente de la Asociación de Venezolanos del Deza, el sentir de la comunidad de inmigrantes y emigrantes retornados del país sudamericano tras la derrota del chavismo en las elecciones parlamentarias del domingo. Mari Carmen Barros, presidenta de la Asociación Comarcal Venezolana da Estrada, con socios de Santiago y Soutelo de Montes, coincide en la valoración "muy positiva".

Un grupo de amigos de la comunidad dezana aprovechó su asistencia al festival de orquestas Closing Tour, en Silleda, para celebrarlo por todo lo alto. "Pensamos que es un cambio muy importante -expone Martínez-. Tener mayoría en la asamblea es la vía para comenzar un nuevo camino en Venezuela". Considera que es el momento de "lograr una nueva Venezuela todos juntos, con fuerza" y reconoce que la sensación de cambio se palpaba en las reuniones que mantuvieron en las últimas fechas: "Teníamos la esperanza de que esta vez se iba a lograr", confiesa la dirigente dezana. Alega que el domingo "se escribió una nueva página hacia la democracia" en su país y no descarta que, de confirmarse las reclamaciones de la oposición y aumentar su número de escaños, puedan incluso tener mayoría cualificada requerida para convocar un referendum e intentar acortar el mandato presidencial de Nicolás Maduro, que expira en 2019.

Décimo aniversario

El colectivo venezolano en Deza celebrará su décimo aniversario en su tradicional cena de Navidad, fijada para el 26 de diciembre a las 22 horas en el Bar Suso, de Carragoso. "Esta vez tenemos más motivos que nunca para celebrar", comenta Martínez. Degustarán el plato típico de su tierra, consistente en hallaca (guiso de ternera, cerdo, pollo y vegetales con harina de maíz envuelto en hoja de plátano), pan de jamón, pernil y ensalada de gallina. La inscripción estará abierta hasta el día 23.

Por su parte, Barros advierte de que "hay que estar pendientes", pues todavía queda un mes para que los nuevos diputados asuman la asamblea nacional el 5 de enero. "Hasta entonces puede hacer y deshacer a su antojo -dice de Maduro-. Hay que estar muy cauteloso. Me imagino que tendrán algo bajo la manga". Desde A Estrada tuvo informaciones de que estuvo reunido el Alto Mando Militar con el GN2 cubano y todo el gobierno en el Cuartel de la Montaña donde está enterrado Chávez. Por eso, no quieren lanzar las campanas al vuelo y, de hecho, aunque han hablado entre ellos, no tienen previsto reunirse, por ahora. "Estamos todos muy contentos", pero "queda mucho trabajo por delante", reitera Mari Carmen Barros, que vino a Galicia por la enfermedad de sus padres, a diferencia de la mayoría de sus compatriotas, que lo hicieron "porque la situación socioeconómica no era propicia". Confía en que en enero, "si no sucede nada", empezarán a plantear la revocatoria del presidente de la asamblea, el chavista Diosdado Cabello.

Compartir el artículo

stats